Las masivas protestas en Perú originadas por la actual crisis política que atraviesa, han dejado a miles de turistas varados en distintos puntos de la nación andina, donde centrares iniciaron a ser evacuados.
El transporte ferroviario entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu, altamente visitados por extranjeros, fue suspendido debido a las protestas, además, de ser bloqueado por manifestantes que impedían el acceso del tren.
Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones detalló recientemente que «en el caso de Cusco, todo se encuentra normalizado”.
Además, se lograron movilizar a través del tren unos 200 turistas, desde Machu Picchu hasta Piscacucho, en la región Cusco (sur), donde una enorme roca impidió el acceso, y los extranjeros recorrieron a pie aproximadamente unos 2 kilómetros que restaban, para llegar a otro transporte que los trasladaría al sector urbano de Cusco.
En este mismo contexto, la Embajada de México en Perú ha organizado la evacuación de turistas hacia Lima, capital peruana, a través de “vuelos humanitarios” con el objetivo de ayudar a sus conciudadanos que no pudieron retornar a su país.
Desde las distintas redes sociales la sede diplomática mexicana, ha promovido una campaña de información para los ciudadanos que necesitan movilizarse hacia Lima. En ese sentido, ha detallado de forma recurrente, sobre los aeropuertos que han reaperturado operaciones en el Perú.
Además, creó distintos grupos de WathsApp para contactar con quienes no cuentan, por cualquier motivo, con un vuelo antes del 20 de diciembre, y de esta manera facilitarlo de forma gratuita, según detalló en su cuenta de Twitter.
Puedes leer: Cierran Machu Picchu por crisis política en Perú
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, detalló a la agencia de noticias AFP, que el turismo en el Perú representa hasta el 4% del PIB.
Te puede interesar: Crisis Política: ¿Qué está pasando en Perú y con Pedro Castillo?
“Hemos calculado más o menos una pérdida de 200 millones de soles (unos 50 millones de dólares)” en el sector de Comercio Exterior y Turismo, afirmó Helguero.
La crisis política en Perú, registra más de 20 fallecidos y centenares de heridos, en las manifestaciones de quienes exigen la liberación de Pedro Castillo, y rechazan a la nueva presidenta y al Congreso de la República que la designó.