Las organizaciones de turismo de Machu Picchu, Perú, anunciaron su cierre temporal ante las protestas en el contexto de la crisis política
Las organizaciones de turismo de Machu Picchu, Perú, anunciaron su cierre temporal ante las protestas en el contexto de la crisis política

El centro turístico más visitado del Perú, Machu Picchu, se encuentra con el servicio de ferrocarriles suspendido y con la ciudadela inca sin acceso, debido a las protestas desatadas por la crisis política que atraviesa la nación andina, tras la destitución y detención de Pedro Castillo.

“Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, indicó la compañía de ferrocarriles, PeruRail.

Por otro lado, el Santuario Histórico de Machupicchu – Sernanp, informó que “se ha dispuesto de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, principalmente para salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general”.

De igual manera, ambas organizaciones lamentaron las decisiones tomadas, pero apuntan que son ajenas a su voluntad.

Protestas en todo el Perú

Aunque actualmente el país andino se encuentre bajo un estado de emergencia a nivel nacional, las protestas no se han detenido desde el 7 de diciembre.

Puedes leer: Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva para Pedro Castillo, pese a masivas protestas

Muchos ciudadanos se manifiestan en apoyo al presidente destituido y rechazando la actual presidencia de Dina Boluarte, mientras otros solicitan la liberación de Castillo, para poner fin a la crisis política que atraviesa el país, además del establecimiento de una Asamblea Constituyente que se encargue de la redacción de una nueva Carta Magna.

Te puede interesar: Crisis Política: ¿Qué está pasando en Perú y con Pedro Castillo?

Como resultado de las intensas protestas, se han registrado al menos 14 muertes en todo el país, entre ellos menores de edad, a causa de los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades policiales.