Ghana exige reparaciones a Occidente por la trata de esclavos
Ghana exige reparaciones a Occidente por la trata de esclavos

El presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, exigió ante la ONU, que Estados Unidos y los países europeos reconozcan su responsabilidad histórica en la trata de esclavos y paguen reparaciones a África.

En su discurso, Akufo-Addo también señaló la importancia de reconocer que la trata de esclavos fue usada para la construcción de muchas naciones occidentales, afirmando: «Es hora de reconocer que gran parte de Europa y EEUU fue construida sobre una inmensa riqueza obtenida a través de la trata de esclavos transatlántica».

El mandatario ghanés expresó su convicción de que llegó el momento de que aquellos países que participaron en la trata de esclavos en el pasado, asuman la responsabilidad de sus acciones y ofrezcan reparaciones como un acto de justicia y reconciliación.

En sus palabras, el presidente Akufo-Addo declaró: “Tienen que pagar reparaciones por la trata de esclavos. Esta medida no compensará todo el horror, pero demostrará que se hizo un mal, que millones de africanos fueron arrancados de sus hogares y enviados a trabajar en América y el Caribe sin recibir remuneración por su trabajo”.

Ghana insta a reconocer la influencia económica de la trata de esclavos en Occidente

El presidente ghanés resaltó que los beneficios económicos que se derivaron de la trata de esclavos, ahora constituyen una parte fundamental de las economías de muchas naciones. Su llamado se basa en el principio de que aquellos que se han beneficiado de la explotación y el sufrimiento de otros deben asumir la responsabilidad y contribuir a la reparación de las injusticias pasadas.

Puedes leer: África se inclina hacia el yuan y la rupia en el comercio con Rusia

El llamado del presidente de Ghana resuena con un creciente movimiento global que busca la justicia histórica y el reconocimiento de las profundas heridas causadas por la esclavitud.

Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos provoca el caos para pescar en aguas turbias

En su discurso destacó la importancia de abordar estas cuestiones con empatía y voluntad de enmienda, sentando así las bases para un diálogo global sobre la reparación de las injusticias del pasado y el fortalecimiento de las relaciones entre África y el resto del mundo.