El candidato presidencial Robert Kennedy Jr. cuestiona los métodos de la CIA sobre espionaje contra los norteamericanos.
El candidato presidencial Robert Kennedy Jr. cuestiona los métodos de la CIA sobre espionaje contra los norteamericanos.

Robert Kennedy Jr., candidato presidencial de Estados Unidos, ha denunciado el espionaje realizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), contra los ciudadanos estadounidenses desde países aliados a Washington.

«Si estás llevando a cabo actividades que implican disentir o desobedecer mandatos gubernamentales, existe una alta posibilidad de que una agencia gubernamental esté llevando un registro de tus acciones», expresó Kennedy Jr.

El político norteamericano, también destacó el cuestionable método de sortear la prohibición de la CIA de espiar a ciudadanos estadounidenses en su propio suelo.

«Aunque técnicamente la CIA no debería realizar espionaje a ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos, utilizan una estrategia conocida como los ‘Cinco Ojos’, que implica la colaboración con agencias de inteligencia de cinco de nuestros principales aliados internacionales, para llevar a cabo el espionaje y luego compartir la información obtenida», agregó Kennedy Jr.

Asimismo, Kennedy Jr. enfatizó su preocupación por la creciente presencia de la Inteligencia Artificial y sistemas de vigilancia en la sociedad actual. Su inquietud radica en la posible proliferación de aproximadamente 450,000 satélites de baja altitud, capaces de supervisar cada rincón del planeta de manera constante, planteando cuestionamientos sobre la privacidad y la libertad individual.

La CIA financia medios de comunicación extranjeros

En un informe publicado por el portal de noticias estadounidense de orientación conservadora, The Epoch Times, se destaca una grabación en la que Kennedy Jr. revela que el Servicio Secreto de Estados Unidos está financiando medios de comunicación en todo el mundo.

En dicha entrevista, Kennedy Jr. enfatiza que la CIA se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del periodismo global a través de organizaciones como USAID, lo que plantea interrogantes sobre la influencia estadounidense en la política extranjera mediante la manipulación mediática.

Puedes leer: Rusia acusa a EEUU de trasladar laboratorios de armas biológicas a países pos-soviéticos

“Estados Unidos financia el periodismo en casi todos los países del mundo. Es dueño de los medios y paga los salarios de miles de periodistas. No pueden hacer eso en Estados Unidos, pero en 2016 el presidente Obama cambió la ley para que sea legal que la CIA haga espionaje contra los estadounidenses”, subrayó el político demócrata.

Te puede interesar: Museo Británico, epicentro del saqueo colonial

En un momento crucial de la carrera presidencial de Estados Unidos, las declaraciones de Kennedy Jr. ponen de relieve la necesidad de abordar temas vitales y controversiales, en la sociedad contemporánea norteamericana que ha sido catalogada por expertos como en decadencia, ante sus distintas crisis sociales.