El secretario general de la ONU, António Guterres, le recuerda a Israel que «De conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte, las decisiones de la Corte son vinculantes…”, en relación a las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia, con respecto a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel por cometer genocidio en Gaza.
“De conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte, las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que las partes cumplirán debidamente la Orden de la Corte”, comunicó Guterres, a través de su vocero.
Asimismo, a través de su vocero, Stéphane Dujarric, Guterres anunció que transmitirá, sin contratiempos, la notificación de las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Tribunal dicta cese de invasión en Rafah e Israel no acatará
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la solicitud realizada por Sudáfrica contra Israel por cometer genocidio, ha ordenado a Israel detener la invasión en la ciudad de Rafah, una de las más densamente pobladas del enclave palestino, en la que se estima viven alrededor de 1,2 millones de gazatíes refugiados.
“Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza, condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, total o parcial”, ordenó Nawaf Salam, presidente del tribunal de la CIJ.
En ese sentido, el ministro de Seguridad de Israel, Ben Gvir, rechazó la decisión emitida por la CIJ, calificándola de “antisemtia” y en respuesta dijo que el actuar de Israel será ocupar la ciudad de Rafah.
Por su parte el ministro de finanzas israelí Bezalel Smotrich, expresó que “los que exigen que el Estado de Israel detenga la guerra, exigen que se decrete que deje de existir. No aceptaremos eso”.
Ante las agresiones que comete el gobierno de Netanyahu, se contabilizan más de 35.800 personas asesinadas en la Franja de Gaza y Cisjordania, indicó el Ministerio de Salud gazatí.
Asimismo, declaró que están “a pocas horas del colapso”, señalando la crítica escasez de combustible necesario para operar los generadores en hospitales, ambulancias y vehículos de transporte de personal médico.
La Franja de Gaza vive una de las peores crisis a causa de la invasión indiscriminada que asesina a civiles, en su mayoría mujeres y niños, a Gaza le llevará alrededor de 14 años sólo para levantar los escombros que ha dejado el asedio israelí.