Viktor Orbán veta ayuda financiera a Ucrania
Viktor Orbán veta ayuda financiera a Ucrania

Hungría ha optado por bloquear la asistencia financiera comprometida por la Unión Europea (UE) hacia Ucrania, ascendiendo a 50 mil millones de euros, así lo comunicó el primer ministro hungaro, Viktor Orbán.

«Resumen de la noche: veto al dinero extra para Ucrania, veto a la revisión del MFP (presupuesto). Volveremos a tratar el tema el próximo año en el Consejo Europeo después de una preparación adecuada», escribió Orbán en su cuenta de X.

El veto de Orbán a la ayuda de 50,000 millones de euros para Ucrania obstaculizó el cierre de un acuerdo entre los líderes de la UE para revisar el marco financiero de 2024-2027. Esta situación pospone las negociaciones hasta enero del próximo año.

En este sentido, el primer Ministro húngaro reiteró la postura inicial de Hungría en las negociaciones, subrayando que desde el principio no buscaban alterar el presupuesto.

Orbaán enfatizó que, si los otros 26 líderes de la UE desean hacerlo, deberán negociar los términos con Budapest y tener en cuenta las propuestas y deseos de Hungría.

Proceso de adhesión de Ucrania a la UE

Asimismo, el Consejo Europeo optó por dar inicio a las negociaciones sobre la posible adhesión de Ucrania a la UE, una medida que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó como «una decisión estratégica».

Puedes leer: Hungría busca bloquear financiamiento militar de EEUU a Ucrania

A pesar de los intentos de persuasión por parte de líderes europeos como el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en reuniones previas a la cumbre, Hungría mantuvo su posición, sosteniendo que Ucrania no está debidamente “preparada” para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE.

Te puede interesar: Zelenski, el aliado que nadie quiere tener

La persistente postura de Hungría, según reiteró Orbán en su último mensaje, continúa siendo clara y sin cambios, marcando un punto de inflexión en el proceso de negociaciones entre la UE y Ucrania.