Lluvias torrenciales causan estragos en República Dominicana.
Lluvias torrenciales causan estragos en República Dominicana.

En República Dominicana se ha decretado duelo nacional de tres días, ante la muerte de al menos 21 personas a causa de las intensas lluvias que han azotado al país recientemente, según anunció el gobierno de la isla caribeña.

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha declarado estas precipitaciones como «el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país», atribuyendo este fenómeno a los efectos del cambio climático.

Según el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se reporta un total de 21 fallecidos en el país debido a las fuertes lluvias, que desencadenaron inundaciones urbanas y rurales, derrumbes de puentes y el colapso de un paso a nivel en la capital dominicana.

Puedes leer: Santuario de Biodiversidad en Brasil se convierte en un cementerio de animales

Sin embargo, medios locales sugieren que la cifra de víctimas podría ser mayor. El fatal desplome de los muros laterales de un paso a nivel en el centro de Santo Domingo, resultó en la pérdida de nueve vidas, cuando cinco vehículos quedaron atrapados bajo los escombros.

Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países

Entre los nueve fallecidos en el túnel, cuatro eran puertorriqueños, dos haitianos y tres dominicanos. La mayor parte del territorio dominicano permanece en alerta, con 30 de 32 provincias bajo vigilancia, 14 en nivel rojo, 12 en amarillo y 4 en verde.