Walner Ruiz, fue deportado por el Gobierno de Costa Rica, el pasado 11 de noviembre.

Una reciente investigación, divulgada por la plataforma JP+, ha revelado quién era realmente el sujeto nicaragüense, Walner Ruiz Rivera, quien recientemente fue deportado por el departamento de Migración de Costa Rica, tras ser circulado, a través de las Alertas Rojas emitidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).     

¿Quién es alias “El Fantasma”?

Walner Ruiz, es originario de Monimbó, Masaya. En 2018, fue acusado en el Juzgado Noveno del Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, por profanación de cadáver, girándose una orden de captura contra el mismo.   

¿De qué trata este delito?

A Ruiz, se le atribuyen delitos graves, tanto en Costa Rica, como en Nicaragua.

El equipo investigativo, reunió las pesquisas de todo este caso, para conocer a fondo cada uno de los eventos que marcaron la detención de este sujeto, logrando tejer los antecedentes, hasta reconstruir esta historia que ha cruzado fronteras en la búsqueda de hacer justicia.

¿Por qué se le buscaba?

A Walner Ruiz Rivera, se le buscaba, tras haber huido de Nicaragua, por estar implicado en la quema del cadáver del Teniente Gabriel de Jesús Vado, quien fuera asesinado el 15 de julio, en un tranque instalado en Masaya, durante la violenta jornada de protestas acontecidas en 2018, en Nicaragua.

En este contexto, Ruiz también se vio vinculado al tráfico de drogas, violación, robo con intimidación y asesinato; así como la quema de la Alcaldía de Masaya y Alcaldía del municipio de Granada.

Durante todo este tiempo, alias El Fantasma, ha permanecido, como un “refugiado”, en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), en el vecino país del Sur.

El CATECI, donde permanecía Ruiz, en condición de “refugiado”.

El nicaragüense, permanecía en Costa Rica, bajo el amparo del presunto defensor de Derechos Humanos de la ANDPD, Álvaro Leiva, quien también se vio implicado en tratar de eliminar las pruebas de la muerte del Teniente Vado.

Leiva, habría tratado de despejar la escena del crimen, levantando las cenizas y otros elementos de prueba, donde Walner Ruiz, es calificado como partícipe, en la quema del oficial de policía.

Leiva, presunto defensor de DD.HH., amparaba a Ruiz, al estar implicado en el crimen de un Oficial de Policía.

Tras ser deportado el individuo, el primero que saldría en su defensa, efectivamente fue Leiva, quien dijo que se trató de un procedimiento arbitrario y de forma extemporánea por parte de funcionarios del Gobierno de Costa Rica.  

Pero el caso del Fantasma, va mucho más allá. El ciudadano nicaragüense, estando en Costa Rica, también cometió una serie de delitos.

Según informó el departamento de Migración costarricense, el sujeto cuenta con un amplio récord policial, tanto en Nicaragua, como en Costa Rica, entre los años 2004, 2006, 2011 y 2018.

Walner Ruiz, fue entregado la noche del jueves 11 de noviembre, a la Policía Nacional de Nicaragua, quien será puesto a la orden del juez, para ser debidamente procesado por los delitos cometidos.

A tres años de estos sucesos, este hecho desmonta la narrativa de medios internacionales, quienes aducían que las protestas de sectores opositores eran pacíficas, protegiendo a muchos de estos criminales, calificándolos como “presos políticos”.  

Al igual que Walner Ruiz, circulado por la Interpol y hoy capturado, muchos otros individuos, quienes cometieron crímenes durante la violenta jornada de protestas de Nicaragua, en 2018, han emigrado a países como Estados Unidos, España y Costa Rica, permaneciendo bajo condición de “refugiados”.