Los ataques armados de Israel ponen fin a la tregua humanitaria en la Franja de Gaza.
Los ataques armados de Israel ponen fin a la tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, Hamás, acusó al Ejército de Israel de finalizar la tregua humanitaria con la reanudación de los ataques en Gaza, tras siete días de cese al fuego.  

“Responsabilizamos a la ocupación (israelí) de la reanudación de guerra y agresión contra la Franja de Gaza”, manifestó el movimiento islámico en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram.

En ese sentido, Hamás agregó:
“Las negociaciones de una prórroga del armisticio continuaron durante toda la noche, el movimiento propuso el intercambio de rehenes y ancianos, así como la entrega de los cuerpos de los detenidos (muertos) como resultado del bombardeo israelí”.

Ataques israelíes tras el fin de la tregua humanitaria

El portavoz del Ministerio de sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, informó que el número de víctimas por la agresión israelí, durante el fin de la tregua se contabiliza al menos en 109 palestinos asesinados y cientos de heridos.

“Esta escalada de violencia ha dejado un impacto en el sistema sanitario del enclave, que ya había sufrido graves daños durante la ofensiva israelí”, advirtió un comunicado emitido por las autoridades de salud gazatí a través de su cuenta oficial en Facebook.

En ese contexto, se dio a conocer la urgente necesidad de suministros médicos y combustible para todos los hospitales de la Franja de Gaza, que se ha convertido en una prioridad de sobrevivencia.

La institución sanitaria de Gaza, recalcó la importancia de asegurar la entrega constante de estos recursos, subrayando que “la tregua temporal no ha proporcionado el alivio necesario para el sistema de atención médica en la Franja, que se encuentra al borde del colapso”.

Catar pide alto el fuego inmediato en Gaza, mientras EEUU se opone

En respuesta a esta escalada de violencia, el Ministerio de Exteriores de Catar ha instado a “un alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza y en los territorios palestinos.

“Catar condena los ataques a civiles, así como cualquier intento de desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza”. De igual manera, el ente diplomático catarí exigió un flujo ininterrumpido de convoyes de ayuda humanitaria, para satisfacer las necesidades urgentes de los residentes en la Franja.

Puedes leer: Netanyahu será reconocido como «el carnicero de Gaza», advierte Erdogan

Sin embargo, en una postura distinta, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha declarado que Estados Unidos no respalda la idea de un alto el fuego permanente en Gaza.

Te puede interesar: Putin: A Occidente le conmociona Ucrania pero no Gaza

Durante una rueda de prensa celebrada el 30 de noviembre, afirmó que “no apoyamos un alto el fuego permanente en este momento. Apoyamos la idea de pausas humanitarias”.