Intercambio de prisioneros forma parte de la fase inicial del acuerdo de alto al fuego en Gaza.

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, Hamás, anunciaron un acuerdo de intercambio de prisioneros y rehenes, como parte de la tregua en la Franja de Gaza.

Hamás especificó que: “después de que la resistencia palestina entregara los nombres de los prisioneros sionistas, 36 prisioneros condenados a cadena perpetua y 333 prisioneros de la Franja de Gaza detenidos después del 7 de octubre serán liberados”.

Por su parte, Israel se comprometió a la liberación de 369 palestinos, según informó la Oficina para Asuntos de Prisioneros Palestinos de Hamás.

Sexto intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás

El acuerdo se logró en medio de crecientes tensiones, cuando Israel amenazó con romper el alto al fuego en Gaza, advirtiendo que los ataques serían devastadores.

El intercambio de rehenes marca la primera etapa del acuerdo y el sexto desde que comenzó la tregua entre Israel y Hamás.

A lo largo del proceso, la tregua ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y el regreso de miles de desplazados. Sin embargo, las tensiones continúan, con declaraciones de Netanyahu y Trump sobre el futuro control del territorio palestino.