El gobierno de Japón prevé tener activo 17 reactores nucleares.

Para reducir el impacto de los altos costos energéticos, Japón, nuevamente pretende impulsar un proyecto para la construcción de reactores atómicos de moderna tecnología y ampliar la capacidad de los ya existentes “para darles vida útil”, detallaron las autoridades japonesas. 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recientemente expresó que, el gobierno, además de fortalecer todo el sistema de reactores, tiene planes de crear nuevas y modernas centrales nucleares, debido que el país “necesita tener en mente potenciales escenario de crisis a futuro”.

Puedes leer: La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos que devastó Nagasaki

En un encuentro de la iniciativa gubernamental denominada “Green Transformation”, Kishida, se destacó que, con el plan en marcha, se prevé materializar acciones concretas para reducir las emisiones de CO₂ y asegurar el suministro de la energía en el país. 

En estos momentos que Japón enfrenta limitaciones en sus suministros energéticos, las acciones tomadas “irán resolviendo los problemas de cara al futuro mientras promueve la transformación energética”, aseguró el diplomático japonés.

Cantidad de reactores nucleares funcionando

Antes del accidente nuclear en Fukushima en 2011, Japón tenía en operación 54 reactores, de los cuales solo 10 están en funcionamiento; sin embargo, tras el anuncio de la nueva medida, la nación asiática, se dispone a contar con un total de 17 para el verano próximo. 

Japón tiene activa 10 centrales nucleares, luego del accidente en Fukushima en 2011. Foto: EFE

“Apuntaremos a asegurar la energía eléctrica en el mediano y largo plazo”, aseveró el primer ministro, quien igualmente mencionó que, su país aspira a “resolver problemas estructurales hacia 2050, como la escasez de energía y los retrasos en la descarbonización”.

Te puede interesar: Rusia revela que EE.UU. fabrica armas biológicas en Ucrania

Por su parte, el gobierno japonés prevé que, con la activación de las nuevas plantas nucleares, en 2030, la energía nuclear abarque el 20 % de la demanda nacional.