En la 77ª Asamblea General de la ONU, América Latina mostró una postura firme referente a distintos desacuerdos con Estados Unidos.

Líderes de Latinoamérica piden respeto a la soberanía y un alto a las injerencias extranjeras en asuntos nacionales, esencialmente de Estados Unidos, durante su encuentro en las Naciones Unidas.

Amenazas globales, crisis alimentaria, emergencia climática, la marcada desigualdad, falta de democracia, reclamos internacionales en asuntos nacionales, y sanciones estadounidenses; son algunos de los temas abordados por los mandatarios latinoamericanos quienes participaron en la 77ª Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Xiomara Castro: Las sanciones estadounidenses son una infamia

En su intervención, la mandataria hondureña, presentó un discurso desafiante, fuera de la retórica tradicional, y el primero que una mujer ofrece, en condición de Jefa de Estado de Honduras.

Castro, rechazó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al que enmarcó como una infamia.

“Pregonamos el retorno a la autodeterminación de los pueblos, rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba. Se debe terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela”, expresó la gobernante centroamericana en su discurso frente a los líderes mundiales.

Durante su mediación, también acusó a los países industrializados por el deterioro ambiental al hacer pagar a los pueblos latinoamericanos “por su oneroso estilo de vida”, asegurando que Honduras constituida por una refundación humanista y soberana “hará lo legalmente importante para proteger nuestro medioambiente”.

Luis Arce: “Rechazamos injerencias y afanes de desestabilización de las democracias”

A través de su alegato, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, instó a la Asamblea de las Naciones Unidas a tomar medidas de las injerencias en la justicia con afanes de la “desestabilización de la democracia en nuestro país”.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, interviene en la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, su participación se destacó en temas relacionados con el Litio y como agentes externos quieren implementar acciones para su industrialización.

«Queremos que nuestras reservas de litio no sigan el camino de otros recursos naturales, que sólo sirvieron para aumentar las riquezas de unos cuántos y provocar el hambre de los pueblos», añadió.

Entre las propuestas del jefe de Estado latinoamericano, están la declaratoria de zona de paz al mundo, la universalización de la salud gratuita, soberanía global alimentaria, rechazo a sanciones unilaterales y plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas.

Gustavo Petro: “Vengo de un país de belleza ensangrentada”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su tiempo de participación en la Asamblea para recalcar la explotación de recursos naturales, la crisis alimentaria y su posición con respecto a la guerra contra las drogas.

Intervención del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el debate general de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El exalcalde de Bogotá y ahora mandatario de Colombia, inició su declaración para abordar la crisis de alimentos, pidiendo directamente a los Estados Unidos, pensar en la idea de la “soberanía alimentaria” e impulsar políticas para que los pueblos puedan alimentarse por sí mismos, en lugar de depender del libre mercado.

“Si Colombia produjera más agricultura y alimentos, más maíz, si importara menos maíz de los Estados Unidos, exportaría menos cocaína. ¿Cuál de los dos caminos preferimos?”, cuestionó Petro.

El líder colombiano, enmarcó la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático como puntos centrales en su agenda de Gobierno, teniendo como escenario una Colombia con uno de los conflictos armados más largos y complejos del mundo, que generó uno de los desplazamientos internos más grandes que haya visto la humanidad.

Alberto Fernández abogó por el cumplimiento de los principios del derecho internacional humanitario

El presidente de Argentina que actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instó a través de su discurso, el cese a los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.

Puedes leer: ONU crítica «codicia grotesca» de petroleras y solicita más impuestos

“De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad, para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”, señaló el jefe de Estado argentino.

Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos vive un momento de esquizofrenia

Entre sus temas a discutir se encontraron los grupos de ultraderecha y discursos de odio, las desigualdades sociales y el endeudamiento, durante la Presidencia de Mauricio Macri en Argentina, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).