Reunión en Seúl entre Corea del Sur, China y Japón abre el camino para la cumbre de los líderes de esas naciones.
Reunión en Seúl entre Corea del Sur, China y Japón abre el camino para la cumbre de los líderes de esas naciones.

Representantes diplomáticos de Corea del Sur, Japón y China acuerdan organizar, “lo antes posible”, una cumbre trilateral para reanudar la cooperación entre estas naciones.

El encuentro de alto perfil, se realizó en Seúl, tras cuatro años de pausa diplomática, y estuvieron presentes el viceministro surcoreano de Exteriores, Chung Byung-won; el alto funcionario de la Cancillería japonesa, Takehiro Funakoshi; y el ministro asistente de Exteriores de China, Nong Rong.

Resurgimiento de cumbres trilaterales

Uno de los puntos clave del evento fue la posibilidad de revivir las cumbres trilaterales entre Seúl, Tokio y Pekín, que habían quedado estancadas desde 2019 debido a desacuerdos territoriales y controversias históricas.

En el encuentro, “los tres países acordaron celebrar una cumbre trilateral en el momento conveniente más temprano posible y convocar con premura una reunión de ministros de Exteriores para prepararla”, anunció el portavoz de la Cancillería surcoreana, Lim Soo-suk, en una rueda de prensa.

El canciller surcoreano, Park Jin, se reunió previamente con los tres altos funcionarios y les instó a «trabajar estrechamente» y a «lograr resultados tangibles que beneficien a la población de los tres países», según informes de medios locales.

Puedes leer: Longevidad en Japón se convertiría en una grave crisis social

Las cumbres trilaterales, que se celebraban regularmente desde 2008, quedaron en un punto muerto en 2019 debido a tensiones entre Corea del Sur y Japón, exacerbadas por condenas en Corea del Sur a empresas japonesas por trabajos forzados durante el dominio colonial nipón en la península de Corea; y la pandemia de COVID-19 también tuvo un impacto significativo.

Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría

Con la llegada del presidente surcoreano conservador Yoon Suk-yeol en 2022, se ha producido un acercamiento entre Seúl y Tokio, acompañado de conversaciones sobre la potencial reanudación de las cumbres trilaterales, que Corea del Sur, como actual presidente de un marco de cooperación trilateral, busca celebrar en 2023.