Brasil investigará a Google y Telegram, al impulsar campaña de manipulación y desinformación
Brasil investigará a Google y Telegram, al impulsar campaña de manipulación y desinformación

La Fiscalía de Brasil, ha solicitado ante el Tribunal Supremo Federal, que se investigue a los directores de Google y Telegram, por presuntamente participar en una campaña de desinformación y desprestigio contra un proyecto de Ley que tiene como propósito reducir la circulación de noticias falsas en redes sociales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, dijo que tanto Google como Telegram, “han usado toda suerte de artificios en una sórdida campaña de desinformación, manipulación e intimidación, aprovechándose de su posición hegemónica en el mercado”.

El vicefiscal general, Lindora Araujo, dio visto bueno a que se abra el caso, tomando en cuenta que “el escenario fáctico narrado, apunta a la existencia de elementos de información de conducta delictiva”.

Desinformación sobre Ley contra las Fake News

De acuerdo al esclarecimiento de este caso, se indica que el pasado 1 de mayo, Google mostró en su página un enlace que va en contra del proyecto de Ley ‘Noticias Falsas’, promovido por Brasil.

La información compartida por Google, refería que el proyecto de Ley contra las Fake News, “puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad o mentira en Brasil”.

El 9 de mayo, Telegram compartiría este enlace con la misma información, sin embargo, el Supremo Tribunal Federal obligó a que esta empresa borre el mensaje enviado a los usuarios, en las próximas horas.  

Puedes leer: EEUU: Millonaria demanda a Google por monopolio y control de publicidad

La justicia de Brasil, determinó que, si no se borra el mensaje, Telegram será suspendido por 72 horas en el territorio nacional, y se le aplicará una multa de 100 mil dólares.

Te puede interesar: ¿Cómo sobrevivir a las Fake News?

El ministro Alexandre de Moraes, dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, el cual advierte de un grupo de empresas digitales que han iniciado una campaña contra el proyecto de Ley contra Noticias Falsas, entre ellas está Google y Telegram.