En los últimos años, China ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer y modernizar sus Fuerzas Armadas, particularmente, con un énfasis en la expansión de su Marina.
El profesor Marcos Cordeiro, experto en economía internacional de la Universidad de Sao Paulo y destacado investigador en las relaciones entre Brasil y China, resalta la importancia de una posible alianza entre ambas naciones como un factor clave para promover la “estabilidad global”.
«Brasil y China comparten responsabilidades significativas en foros internacionales como el G20 y el grupo BRICS, además de colaborar estrechamente en organizaciones como la ONU. Un mayor acercamiento entre sus Armadas no solo fortalecería sus lazos militares, sino que también podría contribuir a mantener la estabilidad global», enfatiza el profesor Cordeiro.
Brasil debe dar el primer paso con China
El experto señala que para que Brasil intensifique su cooperación con China, es esencial superar las restricciones derivadas de los acuerdos militares preexistentes con Estados Unidos.
«La distancia geográfica considerable entre Brasil, centrado en el Atlántico Sur, y China, con intereses arraigados en el Pacífico Oriental, presenta un desafío adicional para profundizar la cooperación naval», destaca Cordeiro.
Puedes leer: OPEP+ alcanzaría el 44 % de la producción petrolera del mundo con la anexión de Brasil
Sin embargo, pese a estas barreras, el experto destaca el potencial existente para una colaboración «mutuamente beneficiosa» en diversas áreas entre ambas naciones, más allá de las limitaciones impuestas por las alianzas preexistentes.
Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?
Según informes de diciembre de 2022, la flota naval china superó en número total de unidades a la estadounidense, con 370 buques frente a 291, marcando un hito significativo en el panorama naval internacional.