Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ quien encabezó la demanda contra EEUU por financiar la guerra en Nicaragua
Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ quien encabezó la demanda contra EEUU por financiar la guerra en Nicaragua

Nicaragua, en el contexto de conmemorar 40 años de la presentación de su demanda contra Estados Unidos por financiar la guerra en territorio nicaragüense, ante la CIJ, en La Haya, el 9 de abril de 1984; declaró que la deuda de Washington no ha desaparecido.

“Es una obligación histórica que existe de parte de Estados Unidos y es un derecho histórico para Nicaragua no haber renunciado. La deuda no ha desaparecido, es una deuda legal”, aseguró el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, durante una videoconferencia de prensa con medios informativos locales.

Argüello destacó que, por una serie de situaciones que venían suscitando, Estados Unidos representaba una amenaza para el país, ya que las agresiones venían en crecimiento; por lo que Nicaragua tomó la decisión de interponer una demanda en contra de Estados Unidos.

“Esto es un asunto que se vino estudiando, consultando, se consultó en todas partes del mundo antes de hacerlo, venía creciendo esta agresión en contra de Nicaragua… Había mentes políticas detrás de esto, que estaban analizando y que tomaron la decisión de que se procediera, y se procedió en el momento, en el que internacionalmente era el más importante y donde más impacto causó este asunto”, expresó Argüello.

Estados Unidos no respeta el derecho internacional

Además, agregó: “El derecho para Estados Unidos ha sido inexistente, ellos se jactan de que son un país que respeta el derecho y eso no es cierto… los Estados Unidos nunca ha respetado el derecho, cuando a ellos no les interesa”.

Nicaragua al demandarle ante la Corte Internacional de Justicia puso en evidencia la importancia de que países pequeños (como Nicaragua) utilizaran el recurso internacional, para demostrar que “Estados Unidos era falso que respetaba el derecho”, resaltó el jurista internacional nicaragüense.

“No había razones de justificación de derecho que impulsaba su política, sino simplemente sus intereses económicos y monopolíticos”, detalló Argüello, durante su intervención en la conferencia de prensa virtual.

Sentencia de la CIJ exige a EEUU indemnizar a Nicaragua

La sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, el 28 de junio de 1986, ordenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados, sin embargo, luego de casi 4 décadas de la deuda de Washington sigue vigente.

En ese sentido, precisó: «Porque una cosa que no podemos olvidar, es que de los casos más importantes, y muchos dicen que quizás el más importante que se ha tramitado en la Corte, ha sido este caso nuestro, es un caso que todos los estudiantes de derechos internacionales estudian desde hace 40 años prácticamente, es decir, es uno de los casos más famoso ciertamente e indiscutiblemente, y se debe a los que estaba sucediendo en Nicaragua, el momento y la forma que se escogió para actuar y es toda la acción que se tomó».

“Es un caso que ha tenido un riesgo enorme, a través de la historia de estos 40 años, y como todos los que participamos en esto me da un gran orgullo, una gran satisfacción, cada vez que me acuerdo, de haber tenido este privilegio que me dio a mí la Revolución de haber participado en este asunto tan importante para todos nosotros y para la humanidad», especificó Argüello.

El experto en Derecho Internacional, explicó que los mecanismos de agresión han cambiado, si antes atacar significó la creación de la Contra y los ataques armados a Nicaragua, es decir, la base del juicio; lo que ocurrió en el 2018 financiado por Washington, fue distinto, ilustró, “digamos de sistema de destruir un gobierno o intentar la destrucción de un gobierno de una manera más sutil y más indirecta”.  

Puedes leer: Nicaragua recuerda ante la ONU la deuda histórica que EEUU debe saldar con los nicaragüenses

«Entonces nosotros recurrir a la Corte era tratar de ponerle un freno a esta política de agresión abierta y descarada de Estados Unidos como sí podría estar invadiendo a nuestros países como si fueran parte efectivamente de traspatio de su casa, y creo que lo que se demostró en la Corte es que nosotros nos dábamos a respetar no solo en la forma en que nos estábamos defendiendo en Nicaragua con todos los muchachos que sacrificaron sus vidas y todas las desgracias que sufrimos, sino también, digamos, con la fuerza del derecho”, manifestó.

Te puede interesar: Historia de la Revolución Sandinista en Nicaragua

Siguiendo ese argumento, Arguello agregó: “yo creo que esa lección como digo, es tan grande que todavía sigue marcando el camino, y ahorita 40 años después, en este caso que estamos viendo, en el caso de Nicaragua en contra de Alemania, para mí francamente es una continuación de toda la actuación digamos jurídica que ha tenido Nicaragua en defensa del derecho de los pueblos”.