La inflación ha empujado a una profunda crisis a la eurozona en los últimos meses.

La inflación interanual de la eurozona subió hasta el 7 % al cierre de abril de 2023, luego de haber experimentado bajas en los cinco meses anteriores, proyecta el último informe de la agencia de la región, Eurostat. 

El reporte, refleja alzas particularmente en el sector de alimentos, con cifras de hasta 13,6 %; mientras que la energía experimentó un alza del 2,5 %.

De acuerdo a los registros, Letonia tuvo la inflación interanual más alta con el 15 %; Alemania un 7,6 %; mientras Francia un 6,9 % y España un 3,8 %.

Espiral de demencia económica

Para el analista en temas de economía, José Ramón Riera, “la Unión Europea ha entrado en una espiral de demencia total y absoluta, llevando la deuda de los países europeos hasta los 13,3 billones de euros”.

Puedes leer: FMI pronostica crecimiento económico de Rusia y contracción de la eurozona y EEUU

En este sentido, explicó que “ha sido una medida desacertada emitir en un solo año 600 mil millones de euros más, siendo el comprador el BCE, alimentando la inflación y recalentado los precios de forma intolerable”.

Te puede interesar: BRICS: La fuerza detrás del multilateralismo

Mientras que el economista, Philippe Waechter, asegura que si el Banco Central Europeo, se ve obligado a ir más lejos de lo esperado, se corre el riesgo de provocar una desaceleración mucho más marcada de la actividad económica”.