Argentina se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales se celebrarán el 19 de noviembre de 2023, donde se definirá el sucesor del actual presidente, Alberto Fernández.
Unos 35,8 millones de ciudadanos argentinos deberán optar entre Sergio Massa, representante de “Unión por la Patria” (UxP), y Javier Milei, candidato de “La Libertad Avanza” (LLA).
Más de 86 mil miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, garantizarán la logística, durante las presidenciales, en más de 106 mil mesas electorales y cerca de 16,900 centros de votación.
Propuestas de Massa
El candidato presidencial de UxP ha presentado una ambiciosa propuesta de un gran acuerdo nacional para abordar los desafíos económicos y sociales del país.
En lo económico, Sergio Massa se compromete a impulsar la recuperación salarial, fortalecer las pensiones y fomentar el consumo interno a través de programas específicos.
Además, Massa propone medidas de apoyo financiero a las Pymes y plantea estrategias para fortalecer la moneda, la política cambiaria y las reservas internacionales.
En el ámbito educativo, Massa destaca su intención de fortalecer la educación pública y asegurar 14 años de educación obligatoria. Entre sus propuestas educativas se incluye establecer un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días en todos los centros educativos, con el objetivo de sentar las bases para un sistema educativo más integral y accesible.
En cuanto a la institucionalidad, la democracia y la gobernabilidad, el programa del candidato de UxP aboga por la necesidad de instaurar un Gobierno de Unidad Nacional.
Propuestas de Milei
En términos generales, las propuestas del candidato de derecha, Javier Milei, se enfocan en políticas de corte neoliberal, incluyendo privatizaciones, dolarización, y una reducción de subsidios y programas sociales.
En el ámbito económico, el representante de LLA propone la reducción del tamaño del Estado, la privatización de empresas y medios de comunicación estatales, la liberación de restricciones en la venta de dólares y la supresión del Banco Central.
Puedes leer: Venezuela y Paraguay restablecen sus relaciones diplomáticas
Milei aboga por una reforma en el sistema de pensiones para disminuir el gasto estatal en jubilaciones y pensiones. Respecto a la reforma laboral, plantea la reducción de las cargas impositivas para los empleadores, la promoción de la libertad sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales.
Te puede interesar: ONU: El fracaso que ya nadie cree
Los analistas señalan que estas elecciones van más allá de elegir al próximo presidente de Argentina. Se trata de una elección entre dos modelos de país: uno más humanista y social, y otro totalmente antagónico.