La firma del acuerdo espacial entre México y Rusia es con fines pacíficos entre ambas naciones, dice el gobierno de México
La firma del acuerdo espacial entre México y Rusia es con fines pacíficos entre ambas naciones, dice el gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la firma del convenio de cooperación espacial suscrito con Rusia, no tiene objetivo de espiar a nadie, sino que es una medida «para explorar y utilizar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos entre ambas naciones».      

Según el mandatario, la disposición firmada el año pasado, no violenta la «soberanía de ninguno» de los países, también afirmó que la política exterior mexicana se fundamenta «en la búsqueda de la paz como alternativa conveniente para el bienestar de los pueblos».

Puedes leer: México mantendrá Ejército en las calles hasta 2028

Tras los comentarios negativos en referencia que México permitirá a Rusia vigilar a Estados Unidos, el líder sostuvo que es muy contraproducente decir que en el país se utilizarán «equipos satelitales rusos para espiar el espacio aéreo mexicano» y mucho menos al de Washington.   

Estos acuerdos se firman entre todos los países, «no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación». Todo lo que se dice en relación a la medida es «politiquería y oportunismo», indicó López.

Te puede interesar: México solicita renuncia de Almagro

Adicionalmente, el presidente mexicano, añadió: «No estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo; somos respetuosos de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la solución pacífica», manifestó.

Rusia ratifica el acuerdo

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una Ley de ratificación del acuerdo entre Rusia y México, que establece entre otros puntos, «la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial y las tecnologías espaciales con fines pacíficos».

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el convenio marco en proceso de aprobación, se establecieron los lineamientos de cooperación en áreas de la investigación astrofísica, los estudios planetarios, las comunicaciones por satélite, el desarrollo de tecnologías de información y los servicios asociados al espacio.