Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que su país no acepta recetas económicas del extranjero, ni de organismos internacionales, puesto que las decisiones solamente les competen a los mexicanos.
“La política económica de México se define en México; su agenda la definimos los mexicanos. No aceptamos recetas que nos envían desde el extranjero. Respetamos las políticas internacionales, pero la política económica (nacional) está apegada al humanismo y nos ha dado muy buenos resultados”, aseguró AMLO durante una conferencia de prensa.
El pronunciamiento de López Obrador, se dieron en el contexto de las sugerencias que brindó el Fondo Monetario Internacional sobre cómo potenciar la economía nacional.
“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pero nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros. Les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país (…). Preferimos actuar con autonomía y respetarnos», increpó el mandatario mexicano.
Puedes leer: AMLO exige a la DEA que no ejecute injerencia en asuntos internos de México
Asimismo, destacó que, su gobierno no ha intervenido en la estrategia económica del Banco de México (Banxico). “Es autónomo y ha hecho un buen trabajo con las tasas de interés (…); hay que controlar la inflación y por eso” no han podido reducir la tasa de interés”, precisó.
México prevé crecimiento económico
El FMI prevé un crecimiento económico para México del 1,8% anual entre los años 2025 y 2027, para ese entonces la presidenta electa Claudia Sheinbaum, estará al frente de la nación.
Te puede interesar: Discurso de Claudia Sheinbaum tras ganar Elecciones en México
En ese sentido, el presidente de México afirmó que su administración será la primera desde 1970 en evitar la devaluación del peso nacional. “Todavía ayer estábamos en primer lugar en la moneda más apreciada con relación al dólar, aún con los 18,36 pesos”.