Orban critica multa del TJUE a Hungría por políticas migratorias.
Orban critica multa del TJUE a Hungría por políticas migratorias.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, condenó la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de imponer una multa a Hungría por no cumplir supuestamente con las normas europeas sobre la recepción de refugiados.

«La decisión del TJUE de multar a Hungría con 200 millones de euros y un millón de euros al día por proteger las fronteras de la UE es indignante e inaceptable. Parece que los migrantes ilegales son más importantes para los burócratas de Bruselas que sus propios ciudadanos europeos», declaró Orban en su cuenta de X.

En este sentido, el TJUE ha emitido varias decisiones condenatorias contra Hungría, argumentando que las leyes húngaras de 2018 sobre la acogida de migrantes violan el derecho europeo.

Puedes leer: Hungría advierte que la OTAN se prepara para un conflicto con Rusia

Por ejemplo, en diciembre de 2020, el tribunal ya había fallado contra Hungría por sus «restricciones severas a los migrantes, incluyendo detenciones ilegales y traslados sin garantías adecuadas».

Te puede interesar: Europa: El jardín que parece una selva

Desde el inicio de la crisis migratoria en 2015, Hungría ha implementado políticas estrictas en sus fronteras, lo cual ha generado inconformidades dentro de la ONU como de la Unión Europea.