En Nicaragua se prevé que la actividad económica crecerá entre 3.5 % y 4.5 % en 2024.

El Banco Central de Nicaragua actualizó sus previsiones en macroeconomía 2023-2024, anticipando un aumento del PIB entre el 4 % y el 5 % para el cierre del año en curso, y entre el 3.5 % y el 4.5 % de crecimiento en la actividad económica en 2024.

“En esta nueva nota sobre Perspectivas Macroeconómicas 2023-2024, el BCN está aumentando nuevamente el rango de crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2023 a 4.0 – 5.0 por ciento (3.0 – 4.0% en la proyección de octubre)”, precisó en ente bancario del país latinoamericano.

Actividad económica crecería en 2024

Además, estableció para el año 2024, “un rango de proyección del crecimiento de la actividad económica de 3.5 – 4.5 por ciento, con la expectativa que se mantenga la dinámica positiva sectorial observada en el presente año”. 

Los principales factores que han impulsado el crecimiento económico de Nicaragua en este período son “las exportaciones, recaudación, crédito, remesas, turismo, entre otras, así como la evolución positiva de los principales socios comerciales del país”, según la institución financiera.  

El BCN detalló que la economía de Nicaragua ha superado las variaciones cíclicas este año, manteniendo un crecimiento continuo y superando las expectativas. Ha conservado su dinamismo incluso en un entorno de desaceleración económica a nivel mundial.

Puedes leer: Así desarrolla Nicaragua la segunda jornada de vacunación nacional en 2023

Asimismo, describió que el sector financiero ha experimentado un desarrollo sólido, con un aumento en la actividad crediticia y mejoras en la calidad del crédito y rentabilidad. La estabilidad financiera se atribuye al dinamismo económico, afectando positivamente las expectativas y la capacidad de pago de hogares y empresas.

Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol

Si bien la situación geopolítica y las condiciones financieras internacionales más ajustadas podrían representar riesgos para la economía de todos los países, el BCN asegura Nicaragua continuará creciendo a un ritmo saludable en los próximos dos años.