Nicaragua avanza en la conectividad vial de todos sus departamentos, municipios y regiones.
Nicaragua avanza en la conectividad vial de todos sus departamentos, municipios y regiones.

Nicaragua experimenta una acelerada transformación en su red vial. Entre 2007 y 2023, la nación latinoamericana modernizó 4,676 kilómetros de carreteras, pavimentadas y en óptimas condiciones; un amplio desarrollo respecto a períodos anteriores.

En 2007, la extensión total de la red vial nicaragüense alcanzaba solamente 2,044 kilómetros (km), no obstante, 1,431 kilómetros se encontraban en estado deplorable, dejando apenas 613 km (30 %) en condiciones aceptables, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Al cierre del año 2023, el gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega, ha transformado la infraestructura vial del país de manera significativa. Nicaragua ha construido, ampliado y modernizado un total de 4,676 kilómetros de nuevas carreteras, abarcando el 88 % de las vías y caminos en la actualidad.

La red vial actualmente abarca 5,289 kilómetros de carreteras pavimentadas en buen estado, representando un impresionante crecimiento del 763 % con respecto a la situación en 2007.

Este logro ha permitido conectar 78 nuevos municipios (un crecimiento del 115 % en 17 años), alcanzando un total de 146 municipios enlazados a la red vial troncal del país, equivalente al 95 %.

El ente nicaragüense registró que, en 2007, se contabilizaban 1,071 puentes y cajas puentes sobre la red vial básica, de los cuales solo 321 estaban en buen estado. Contrastando con estos datos, al 2023 se alcanzó un total de 1,952 puentes y cajas puentes en buen estado, reflejando un impresionante incremento del 608 %.

Infraestructura vial, pilar del desarrollo socioeconómico en Nicaragua

Este esfuerzo del Gobierno Sandinista, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de los nicaragüenses, beneficiando a 3.6 millones de habitantes, en los 15 Departamentos y dos Regiones Autónomas del país.

Para el período 2024-2026, el gobierno nicaragüense tiene proyectados nuevos esfuerzos con metas ambiciosas, que incluyen la finalización de 19 carreteras pavimentadas, así como la construcción de 126 nuevos puentes y cajas puentes.

Puedes leer: Cerca de dos millones de estudiantes inician ciclo escolar 2024 en Nicaragua

Estas iniciativas están diseñadas para contribuir de manera trascendental al crecimiento económico, la generación de empleo, la expansión de la producción y el desarrollo humano en Nicaragua, según aseguró el MTI.

Te puede interesar: Granada La joya colonial en el centro de América

Además, se prevé un enfoque integral para fortalecer la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y pasos fronterizos, garantizando la conectividad tanto a nivel nacional como internacional.