Nicaragua formo parte de una reunión con una delegación del Buró del Comité de Naciones Unidas para los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, encabezada por el embajador de Senegal y los embajadores de Namibia, Indonesia y Malasia en una visita de trabajo a Arabia Saudita e Indonesia.
En Arabia Saudita, la delegación nicaragüense sostuvo reuniones con representantes del gobierno, instituciones humanitarias y académicas, según informaron medios de comunicación de la nación latinoamericana a través de una nota de prensa.
En este sentido, un punto central de la agenda fue el Simposio sobre Jerusalén y la Guerra en Gaza, organizado por el Buró en coordinación con la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
El evento contó con la participación de destacados expertos y autoridades, incluyendo: Hissein Brahim Taha, secretario general de la OCI; Saleh Suhaibani, representante del Reino de Arabia Saudita ante la OCI; Ashraf al-Awar, ministro del Estado de Palestina para los Asuntos en Jerusalén; Maha Samman, de la Universidad de Al-Quds; Munir Nuseibah, director del Centro de Derechos Humanos de Al-Quds en Jerusalen.
Llamado a un cese al fuego y reconstrucción de Gaza
En el marco del Simposio, el primer ministro del Estado de Palestina, Mohammad Mustafa, se reunió con la delegación del Buró. En este contexto, expresó su profunda gratitud por las iniciativas y el apoyo del Comité a la Causa Palestina y a la lucha por sus derechos inalienables, incluyendo el derecho a la libre determinación y la creación de un Estado propio.
El líder palestino reiteró la urgente necesidad de un cese inmediato al fuego en Gaza y destacó la importancia de preparar las condiciones y la asistencia necesarias para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Puedes leer: Nicaragua alcanza superávit y reduce su Deuda Pública Externa
Las reuniones y el Simposio han permitido avanzar en la promoción de la Causa Palestina, generar conciencia sobre la difícil situación del pueblo palestino y movilizar apoyo internacional para la consecución de sus derechos inalienables, según detalló el comunicado nicaragüense.
Te puede interesar: Israel acusado de robo de cuerpos y tráfico de órganos en Gaza
Asimismo, la delegación del Buró reiteró su compromiso con la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí, basada en el respeto al derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.