Nicaragua denunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lleva a cabo informes y mecanismos promovidos desde los países de Occidente que violentan la soberanía de Siria.
“Con la creación de este supuesto Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente, sin consultar ni cooperar con la República Árabe Siria, la Asamblea General actuó más allá de las competencias que le confiere la Carta de Naciones Unidas, en violación al derecho y el principio de Soberanía e Igualdad Soberana de todos los Miembros, así como la no Injerencia en los Asuntos Internos de los Estados”, advirtió Nicaragua ante el organismo internacional.
«Nuestra Asamblea General de Naciones Unidas continúa siendo objeto de politización, de doble rasero y de la selectividad promovida por los países occidentales, en contra de países soberanos e independientes», reza el pronunciamiento de Nicaragua.
Durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas, se discutió el desarrollo de un mecanismo internacional que, según se detalló, ha sido utilizado como pretexto para «justificar» la agresión contra Siria.
“Este supuesto Mecanismo continúa recibiendo financiamiento del presupuesto de Naciones Unidas, aún en momentos de crisis de liquidez, evidenciando que estos recursos se están utilizando para avanzar en la agenda occidental en la agresión, aislamiento y hostilidades hacia nuestros Pueblos soberanos”, citó la declaratoria de la nación latinoamericana.
Situación de Siria debe ser abordado con un enfoque humanitario
Además, enfatizó: “rechazamos la emisión de dicho Informe y la creación del Mecanismo en referencia. Nicaragua considera que la solución del conflicto sirio, debe darse por medio del diálogo, la negociación, para alcanzar un acuerdo político que refleje la voluntad del Pueblo y Gobierno sirio, con el apoyo de la Comunidad Internacional, sin intervención extranjera”.
El gobierno nicaragüense recordó que en su momento votó en contra de este mecanismo por ser “un país amante de la paz y respetuoso del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, no reconocemos ni aceptamos iniciativas que violen la soberanía de nuestros pueblos, incluido la selectividad y politización de los Derechos Humanos”.
Puedes leer: Partido Comunista de China sostiene encuentros con representantes de Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua destacó la capacidad demostrada por Siria para llevar a cabo rendiciones de cuentas a través de sus instituciones legales y judiciales sin interferencias externas o presiones políticas y financieras.
Te puede interesar: Nicaragua: Alemania no diferencia entre autodefensa y genocidio
Nicaragua instó a abordar la situación en Siria con un «enfoque humanitario constructivo y objetivo», bajo el liderazgo del gobierno sirio, sin injerencias externas, para permitir la reconstrucción y el retorno voluntario y digno de desplazados y refugiados a sus hogares.