El Estado de Nicaragua apoya la Declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.

A través de un comunicado oficial el Gobierno de Nicaragua, liderado por el presidente, Daniel Ortega, respaldó la posición emitida por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, tras las elecciones realizadas en la isla.

En su declaración escrita el Estado de Nicaragua expresó su “pleno respaldo a la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su Gobierno y al Pueblo de ese Gran País, en ocasión de presentarse los resultados de Elecciones realizadas… en la Isla de Taiwán, que és definitivamente parte integral e inseparable de la República Popular China”.

Asimismo, el Gobierno de la nación latinoamericana aseguró compartir totalmente “la Declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China… expresando una vez más nuestra identificación y reconocimiento de la Política de Una Sola China”.

Nicaragua rechaza actos separatistas en relación a Taiwán

En ese sentido, reiteró su “rechazo a los actos separatistas y nuestro apoyo a todos los esfuerzos por la materialización de la gran causa de la reunificación de China”.

“Nuestro apoyo cierto, a la Justa Posición del Partido Comunista de China, el Gobierno, el Presidente Xi Jinping, y el Gran Pueblo de ese Hermano País”, argumentó Nicaragua.

El documento gubernamental nicaragüense adjuntó la posición del gigante asiático, que fue pronunciada por el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de la República Popular China, Chen Binhua. 

En ese sentido, Chen advirtió: “Los resultados de las dos elecciones en la región de Taiwán muestran que el DPP no representa a la opinión pública mayoritaria de la isla. Taiwán es el Taiwán de China”.

Puedes leer: China toma medidas sobre empresas de EEUU por venta de armas a Taiwán

“Estas elecciones no pueden cambiar el patrón básico y la dirección de las relaciones entre ambos lados del estrecho, ni pueden cambiar el deseo común de los compatriotas de ambos lados del estrecho de acercarse cada vez más entre sí, y mucho menos pueden detener la tendencia general de que la patria se reunificará con el tiempo y de forma inevitable”, agregó el diplomático chino.

Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.? Además, Chen precisó: “Hemos sido coherentes en nuestra postura de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional, y nuestra voluntad es tan firme como una roca. Nos adheriremos al “Consenso 92” que encarna el Principio de Una Sola China, nos opondremos resueltamente a los actos separatistas de la “independencia de Taiwán” y a la interferencia de fuerzas externas”.