Omar Tchiani asume como presidente de transición en Níger, tras que miles salieron a las calles rechazando
Omar Tchiani asume como presidente de transición en Níger, tras que miles salieron a las calles rechazando la injerencia de Francia.

En Níger, país africano, miles de ciudadanos salieron a las calles en respaldo al fin de la intervención de Francia en los asuntos internos de ese territorio,  tras asumir el poder por un golpe de Estado el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP).

Los nigerinos exigen la salida de al menos 1,500 militares franceses que permanecen en una base militar a lo interno de la nación africana. Además, denuncian el saqueo de uranio, para la generación de energía nuclear, del que Francia se beneficia ampliamente.

Níger rechaza continuar siendo colonia francesa  

El 28 de julio, se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumirá el liderazgo del CNSP y ejercerá las funciones de «presidente de la transición» de Níger.

Níger, rechaza continuar siendo una colonia francesa, sometida a Occidente en el Sahel (zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano).

Las nuevas autoridades han reafirmado su compromiso con todos los tratados internacionales de Níger, y han solicitado a los socios externos que se abstengan de interferir en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

En su primer discurso en la televisión estatal, el general Tchiani, instó a sus compatriotas a mantener la calma y trabajar juntos para resolver los problemas de seguridad, económicos y sociales que enfrenta el país.

Puedes leer: Malí elimina el francés como idioma oficial

Asimismo, los medios de comunicación que citaron un comunicado del nuevo gobierno militar, donde se afirmaba que Francia estaba buscando una manera de intervenir militarmente en los asuntos de Níger, con la complicidad de algunos nigerinos.

En ese sentido, se habría llevado a cabo una reunión con el jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional nigerina con el fin de obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias para llevar a cabo dicha acción.

Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes

“Francia, con la complicidad de ciertos nigerinos, realizó una reunión en la sede de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias. Así es como el Sr. Hassoumi Massaoudou, actuando como Primer Ministro, firmó el documento: Autorizar al socio francés a realizar ataques dentro del palacio presidencial para liberar al presidente de la República de Níger, Mohamed Bazoum, tomado como rehén”, aseguró el líder, Amadou Abdramane, del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria.