En la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, Colombia, se registró un caso de abuso sexual contra una niña de apenas 7 años, quien mediante un dibujo alertó a la madre sobre la situación que sufría.
Según la Fiscalía colombianas, el responsable fue el abuelastro de la menor de edad, quien presuntamente perpetró estos actos durante un período de tres años, y los cuales salen a luz pública tras la ilustración realizada por la niña.
La madre al notar comportamientos inusuales para la edad de su hija, comenzó a indagar, lo que llevó a que la menor, a través de un dibujo, señalara a su agresor sexual y se representara a sí misma con un rostro visiblemente triste.
Agresor de la niña detenido
«Cuando la mamá le indaga por este dibujo ella dice que es su abuelo y que la niña es ella, por lo tanto, se iniciaron todas las labores investigativas y se recauda la entrevista forense de esta menor donde se evidencia que ha sido accedida y abusada sexualmente por parte de su abuelo», declaró Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá.
La Fiscalía detalló que el agresor aprovechó su cercanía con la niña y momentos en los que quedaban a solas, para cometer estos actos. La menor era llevada a una habitación en la casa donde vivían, y el abusador le indicaba mantenerlo en secreto, lo que hizo que la niña guardara silencio.
«Es importante que cuando los menores tengan estas manifestaciones les creamos y lleguemos hasta el fondo de las investigaciones, denunciemos y nos den la oportunidad de recopilar estos elementos materiales probatorios», agregó Merchán.
Puedes leer: Protestas en Colombia por altas cifras de abuso sexual infantil
El individuo fue imputado por “acto sexual con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo a menor”, por parte de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual, tras su captura y judicialización.
Te puede interesar: Escándalo en Bolivia por sacerdotes abusadores de niños
Las estadísticas sobre abuso sexual en Colombia son alarmantes. Según datos de la Policía Nacional colombiana hasta noviembre de 2023, se han reportado 8,295 delitos sexuales contra menores de edad. De estos, 4,605 casos afectaron a niños y 3,690 a adolescentes.