Las ciudades más caras y más baratas en Latinoamérica en 2023.
Las ciudades más caras y más baratas en Latinoamérica en 2023.

Un análisis anual sobre las ciudades más caras y más baratas del mundo, detalló cuales son las localidades de América Latina incluidas bajo ese indicador en 2023, evaluando el poder adquisitivo de un dólar en cada ciudad.

Según el estudio del diario The Economist, en América Latina, Ciudad de México se destaca como la localidad más cara. En este sentido, se resalta el fortalecimiento del peso mexicano como una de las monedas más fuertes entre los mercados emergentes, ante los aumentos en las tasas de interés y la inversión interna sólida.

La ciudad de Aguascalientes, México, ha aumentado sus costes y se posiciona como una de las más costosas para vivir en Latinoamérica.

El informe de este año plantea que las tres ciudades que han escalado más puestos en la lista, convirtiéndose en más costosas, se encuentran en América Latina: Santiago de Querétaro y Aguascalientes en México, junto con la capital costarricense, San José.

La ciudad más barata en Latinoamérica

Por otro lado, a pesar de las estimaciones de una inflación anual del 180 % en Argentina, Buenos Aires se posiciona como la ciudad más barata en la región latinoamericana.

En este sentido, esto se atribuye principalmente a la devaluación del peso argentino, lo que ha permitido a aquellos con dólares obtener significativamente más pesos en comparación con el año anterior.

Buenos Aires, se posicionó como la ciudad más barata en la región latinoamericana.

A pesar de la intensa situación inflacionaria en la capital argentina, la comparación con el dólar la hace relativamente accesible, según el análisis publicado por The Economist.

Aunque la encuesta abarca 173 de las principales ciudades globales, el promedio mundial del análisis del diario excluye a Kiev (Ucrania) y Caracas (Venezuela).

Puedes leer: Nicaragua, Bélgica y Suecia, encabezan lista de países con más mujeres que hombres en cargos ministeriales

A nivel mundial el estudio clasifica a Singapour como la ciudad más cara, principalmente por su alta concentración de millonarios a nivel global, ha mantenido consistentemente su posición como el lugar más costoso para vivir en nueve de los últimos 11 años.

Te puede interesar: Putin: Latinoamérica es ejemplo de lucha

A pesar del incremento del 321 % en su cesta de precios en moneda local en comparación interanual, Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad más barata para vivir en la clasificación.