La ONU, en su más reciente reporte, sostuvo que no se llegaría a la igualdad de género ni en 300 años.

La igualdad de género no se alcanzaría ni en unos 300 años, al ritmo que va el mundo, aseguró, en el Día Internacional de las Mujeres 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, afirmó que “los efectos de ignorar los compromisos con las mujeres, la paz y la seguridad, serían duraderos e intergeneracionales”.

«Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años», enfatizó Bahous, quien, a su vez, detalló que, para cerrar las brechas existentes, en materia de protección legal y eliminar leyes discriminatorias, se requerirán hasta 286 años.

Y para conseguir una equidad en los puestos de poder y liderazgo en lugares de trabajo, se necesitarán 140 años; y 40 años para obtener una participación igualitaria en los parlamentos nacionales.

Cuba y Nicaragua lideran avances en equidad de género en América Latina y el Caribe

Pese a ello, se han dado importantes avances. La Unión Interparlamentaria (UIP), destaca a Ruanda (61.3 %), Cuba (53.4 %), Nicaragua (51.7 %), México (50 %) y Nueva Zelanda (50 %), como los cinco países con mayor número de mujeres parlamentarias en el mundo.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su informe 2023, ha informado sobre los indicadores de la brecha de empleo, determinando amplios desequilibrios de género más acentuados en cuanto al acceso a un oficio y las condiciones laborales.

Puedes leer: Equidad de Género en Nicaragua: Un mundo donde lideran las mujeres

La OIT, enfatiza en la llamada “penalización de la maternidad”, aplicada a mujeres con hijos pequeños, quienes tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral. Además, el organismo refiere que la brecha de empleo es mayor en países en desarrollo.

Te puede interesar: Latinoamérica: ¿Qué países garantizan protección a la mujer?

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que “la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo es una meta cada vez más lejana”; además aseguró que “los avances logrados durante décadas se están desvaneciendo ante nuestros ojos”.