10 mil pasos por día pueden evitar el riesgo de muerte.
10 mil pasos por día pueden evitar el riesgo de muerte.

Una frecuencia de diez mil pasos a diario, podría salvar a millones de personas quienes están expuestas a padecer distintas enfermedades por no efectuar algún tipo de actividad física que ayude a mantener el cuerpo en movimiento, afirma investigación médica. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney, Australia y la Universidad del Sur de Dinamarca, comprobó a través de un estudio que el ejercicio físico, en particular, caminar a buen ritmo, podría evitar el riesgo de enfermedad o muerte y trae beneficios a la salud.

Al obtener resultados de la investigación, los expertos descubrieron que un menor peligro de demencia, enfermedades cardíacas, cáncer y muerte, podría estar asociado con alcanzar un equivalente de 10 mil pasos por día. Además, evidenciaron que un ritmo de paso más rápido, como en una caminata potente, se obtiene mayor beneficio más allá de la cantidad de pasos logrados.

Puedes leer: ¿Por qué las cirugías para aumentar altura se encuentran en auge?

Para el desarrollo del estudio que monitoreó la actividad física de 78,500 adultos, por medio de un acelerómetro de muñeca en un máximo de 7 días, se utilizaron datos del Biobanco de Reino Unido, con los que se calculó y midió el ejercicio físico de las personas con edades de 40 y 79 años, con sus resultados sobre la salud 7 años después.

Matthew Ahmadi, coautor de la investigación, expresó que este tipo de estudios se convierte «en el hallazgo más sólido hasta la fecha que sugiere que 10, 000 pasos al día es el punto óptimo para los beneficios para la salud y que caminar más rápido se asocia con beneficios adicionales», indicó.  

Te puede interesar: Hospitales de Bilwi y Ocotal nuevos megaproyectos de Nicaragua

Al mismo tiempo, el experto Borja del Pozo Cruz de la Universidad del Sur, agregó que las personas que menos caminan, con tan solo 3,800 pasos al día pueden reducir el riesgo de demencia en un 25 %.  

En el informe presentado, los autores señalan finalmente, que por cada 2,000 pasos se redujo el riesgo de muerte prematura de un 8 %, hasta en 11 % con aproximadamente 10 000 pasos por día.