La inflación ha alcanzado niveles históricos del 13.1% interanual en Chile, muy por arriba de las proyecciones que previeron por debajo del 13 %, detalló el Ministerio de Hacienda del país sudamericano.
Los precios que más se han elevado son el de transporte, incluido combustibles y lubricantes, alimentos y bebidas no alcohólicas. Productos como la carne, han experimentado alzas del 23.9 % en comparación al período 2021, pero también alimentos más básicos como la margarina (8,2 %), leche en polvo (6,3 %), el azúcar (5,2 %) y el aceite vegetal (4,9 %).
Chile “ha perdido estabilidad económica”
El gobierno chileno atribuye la inflación, en un 40 % al alza en los precios del petróleo, sumado a la devaluación del peso chileno producida principalmente por la caída del valor del cobre.
Durante el 2022, el peso chileno se ha depreciado en un 10 % frente al dólar y es la quinta moneda que más ha perdido su valor, solo superado por el peso argentino, que ha retrocedido un poco más del 18 %.
Algunos sectores han cuestionado si el país ha “perdido su estabilidad económica”.
Uno de los más críticos es el gran empresariado, representado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). “Chile, que era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, hoy día la hemos perdido”, manifestó Juan Sutil, representante del gran capital chileno.
La Confederación tampoco descarta que el país entre en una recesión el próximo año, con una variación del PIB de entre el -1 y el 0 %. También prevé una caída en la inversión del 4.5 % para 2022 y del 3.5 % para 2023.
Un factor que contribuye a la incertidumbre y a la especulación económica es el plebiscito del 4 de septiembre, impulsado por el gobierno de Gabriel Boric, que busca lograr una reforma constitucional en Chile.
Polémica por propuesta de reforma tributaria
También Boric ha anunciado reformas estructurales, como es el caso de una reforma tributaria, que hace dudar a los empresarios.
“No creo que en la actualidad Chile haya perdido su estabilidad económica totalmente, pero sí hay variables que la afectaron, y que esta ha disminuido en algún grado su profundidad”, comentó, Jorge Berríos, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
Así mismo, el catedrático planteó que “no puede dejarse de un lado que mucha de la incertidumbre y riesgo político que está presente en nuestra economía, es actualmente un factor de inestabilidad.”
Puedes leer: Putin responsabiliza a Occidente de “una oleada de inflación mundial”
Algunos sectores hablan de una posible recesión para 2023, además de considerar que el país ha perdido la “estabilidad económica”.
Sin embargo, Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, manifestó que «comenzamos a ver la luz al final del túnel, que ha sido largo, pero donde creo que este último trimestre del año ya se podrá ver una evolución mucho más favorable de la inflación”.
Te puede interesar: Nicaragua se fortalece pese a alza mundial de petróleo
Marcel agregó que “en septiembre podremos comenzar a ver una estabilización en los precios de los combustibles para el público. A partir de ahí, también ojalá podamos ver caídas en el futuro».