Petro anunció la renovación de todo su gabinete de Gobierno, rompiendo con la tradicional Coalición Política.
Petro anunció la renovación de todo su gabinete de Gobierno, rompiendo con la tradicional Coalición Política.

La esfera política de Colombia tuvo una fuerte sacudida, luego que el presidente Gustavo Petro, pidiera la renuncia de todo su gabinete de Gobierno, cortando de raíz a una coalición que había creado en el Congreso para dar respaldo a una serie de reformas en la nación sudamericana.

El Gobierno del mandatario, a través de un comunicado informó sobre el cambio de los titulares del Ministerio de Hacienda, Agricultura, Salud, Ciencia, Transporte, el Ministerio del Interior y la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La renuncia protocolaria de todo el gabinete del presidente Petro, se debió particularmente porque la gran mayoría de sus supuestos “aliados”, no respaldaron el proyecto de reforma a la salud, el cual fue enérgicamente impulsado por el mandatario.  

Sin embargo,  la iniciativa de la Reforma, obtuvo a favor el voto de la diputada María Lopera, del partido Liberal, quien contravino a su organización política,  y con este logró ser aprobada para su discusión,  cuyo espíritu se centra en unificar todas las ramas sanitaras, públicas y privadas.

El gabinete de Petro, estaba conformado por miembros del Pacto Histórico, entre ellos del partido Liberal, Conservador y de La U, quienes se habrían definido como ‘gobernistas’, y quienes le dieron la espalda al presidente al momento que se efectuó la votación donde se aprobó el Proyecto de reforma a la salud.

El mandatario, argumentó, que estas decisiones políticas demuestran que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”.

“Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, manifestó.

Puedes leer: Colombia se opone a solicitud de EEUU, sobre enviar armas a Ucrania

El presidente Gustavo Petro, valoró que con esta reforma la salud dejará de ser un negocio, tomando en cuenta que, a lo largo de la historia de Colombia, ha sido administrada por instituciones privadas.   

Te puede interesar: Estados Unidos solicita a Colombia el traslado de Juan Guaidó

El Gobierno de Colombia, inició a cortar con la coalición del Pacto Histórico, desde el mes de febrero de 2023, cuando anunció la salida del ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Desde entonces, las tensiones a nivel político han ido creciendo, en la nación latinoamericana.