Se registró una caída en el precio del litio debido a una reducción en la demanda de vehículos eléctricos en Europa, de acuerdo a la plataforma Oilprice.
En septiembre, los precios del carbonato y el hidróxido de litio, que son las dos formas más comunes de este metal en el mercado, descendieron a menos de 10,000 dólares por tonelada.
De igual manera, la combinación de precios bajos y un exceso de oferta de litio en los mercados ha llevado al cierre de minas en Australia, que representa el 52%.
A pesar que, la producción ha ido en aumento la demanda ha disminuido, ocasionando una caída del 75% en los precios en comparación con los niveles de junio de 2023, indicó Oilprice.
En ese sentido, las perspectivas a largo plazo para la industria del litio son “ilusorias”, ya que se sustentan en proyecciones “cada vez más desconectadas de la realidad”, según detalla el medio.
China lidera la venta de automóviles eléctricos
Actualmente, China es el único mercado donde la demanda de vehículos eléctricos está creciendo de manera significativa.
Las últimas cifras de la consultora del sector Rho Motion indican que las ventas de automóviles eléctricos en el mercado chino experimentaron un impresionante aumento del 42% en agosto.
Por el contrario, «las cosas no están yendo demasiado bien en la UE», señala Oilprice. En los últimos meses, las ventas de vehículos eléctricos han disminuido, en parte debido a los altos aranceles aplicados a los automóviles eléctricos.
EEUU explora yacimiento de litio en Arkansas
En noviembre de 2023, la empresa estadounidense ExxonMobil anunció el comienzo de la perforación de su primer pozo de litio en Arkansas, afirmando que “el litio es crucial para la transición energética y Exxon tiene un papel importante que desempeñar”.
Puedes leer: India explotará su mega yacimiento de litio
Además, empresas como Albemarle y Standard Lithium entraron en la competencia por aprovechar los abundantes yacimientos de litio en Arkansas.
Te puede interesar: EE.UU.: De “Democracia y Libertad” a “Petróleo y Litio”
Sin embargo, dada las circunstancias “podría ser una mala noticia para los residentes de las zonas ricas en litio de Arkansas, que esperan con impaciencia los puestos de trabajo de esta nueva y crucial industria mineral”, recogió Oilprice