Ibrahim Traore, presidente de Burkina Faso, aseguró que los medios de comunicación están guiados por una mentalidad colonial.
Ibrahim Traore, presidente de Burkina Faso, aseguró que los medios de comunicación están guiados por una mentalidad colonial.

El presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traore, advierte sobre la influencia basada en información manipulada y falsa de los medios de comunicación occidentales, contrario a la realidad del país africano.

El mandatario señaló que distintas personas están siendo desacreditadas por estos medios, incluyendo a las Fuerzas Armadas y a los combatientes locales; en una entrevista a la agencia de noticias Russia Today (RT).

“En nuestro país tenemos muchas personas influenciadas por los medios de comunicación occidentales y que desacreditan a las Fuerzas Armadas, a los combatientes de su propio país. Es una lástima que hagan esto los ciudadanos de Burkina Faso. Por eso tenemos la gran tarea de cambiar esa mentalidad colonial que aún se nota en algunas personas. Personas dispuestas a servir a sus amos como si fueran esclavos”, afirmó Traore.

Líder de Burkina Faso aboga por medios de comunicación que muestren la verdad

Asimismo, hizo referencia a la presencia de africanos trabajando como corresponsales para los medios occidentales. Según Traore, algunos de ellos cuentan una versión sesgada de los acontecimientos en el país. “Saben muy bien lo que pasa, pero cuentan lo que quieren. Ellos cuentan los que les viene en gana, aunque los africanos saben lo que sucede en realidad. Es penoso”, declaró.

En ese sentido, Traore expresó su deseo de que existan medios de comunicación que muestren la verdad de lo que sucede en Burkina Faso. Uno de los puntos de desacuerdo es la acusación de violaciones de derechos humanos por parte de los militares. El mandatario argumentó que, en su opinión, los soldados defienden el derecho a la vida y se sacrifican para proteger a los civiles.

Sin embargo, señaló que estarían dispuestos a aceptar críticas, siempre que estas sean basadas en la verdad y no busquen confundir a la población.

“Querríamos que hubiera unos medios de comunicación que mostrasen la verdad de lo que sucede. Por ejemplo, algunos medios afirman que los militares violan los derechos humanos. Pienso, sin embargo, que ellos, ante todo, defienden el derecho a la vida, ya que se sacrifican para que los civiles vivan. Cuando la gente muere en algún lugar, allí van los militares. Los soldados, como nadie, defienden el derecho a la vida, un derecho fundamental, pero si los medios de comunicación dicen la verdad sobre esta guerra, les esperamos”, enfatizó el mandatario.

Puedes leer: Níger: Otra nación de África exige el fin de la política colonial de Francia

Además, agregó: “Evidentemente no congeniaremos con los que pretendan mentir. Su objetivo es confundir a la población, enfrentarla a nosotros para hacer realidad sus oscuros objetivos”.

Te puede interesar: ¿La guerra en Yemen llega a su final?

En un momento en que Burkina Faso enfrenta grandes desafíos y una situación complicada en el ámbito internacional, por desligarse de la política hegemónica occidental, las declaraciones de Traore resaltan la importancia de un periodismo objetivo y responsable que informe de manera veraz sobre los acontecimientos en el país africano.