Diputados y diputadas del Parlamento de Nicaragua, sostuvieron un encuentro con la delegación presidencial de la República Islámica de Irán, encabezada por el mandatario, Ebrahim Raisi, con el objetivo de fortalecer los vínculos diplomáticos y la consolidación de acuerdos estratégicos entre ambas naciones.
El mandatario iraní, quien se encuentra visitando Nicaragua, en el marco de su gira por América Latina, participó en una sesión especial de la Asamblea Nacional y sostuvo conversaciones con el presidente y la Junta Directiva del Parlamento del país centroamericano.
El Jefe de Estado de Irán, indicó que su país tiene toda la disposición de compartir sus capacidades, potencialidades y experiencias con Nicaragua.
“Hay mucha distancia geográfica entre Nicaragua e Irán, y la región de América Latina, pero nuestros corazones están muy cercanos. Y nuestros objetivos también son muy cercanos”, refirió, añadiendo que su visita “demuestra la voluntad política para consolidar y profundizar más las relaciones de amistad”.
El presidente Raisi, durante su alocución en el Parlamento nicaragüense, refirió que el imperialismo mundial, siempre ha estado en contra de la formación de los gobiernos populares de América Latina.
“La característica principal del imperialismo mundial es que siempre, con sus exigencias ilegítimas, y con su colonialismo, busca abusar y explotar a los pueblos”, sostuvo.
Irán y Nicaragua comparte historia común
En este sentido, destacó que Irán y Nicaragua comparten una historia común de lucha, resistencia, revoluciones y de combates frente a un enemigo común.
Asimismo, señaló que Occidente actúa en contra de Palestina, el Líbano, Afganistán, Irán, Siria y diferentes países de América Latina.
“¿Por qué EEUU y algunos países Occidentales, quienes pretenden ser defensores de derechos humanos, la democracia y la libertad, no respetan la voluntad de los pueblos?”, cuestionó.
Irán: EEUU creó el grupo ISIS-Daesh
Raisi dijo que, durante los últimos 70 años, el imperialismo no ha permitido que el pueblo palestino tenga el derecho de autodeterminación; y de esta forma lo han hecho en varios países, aplicando ocupación militar, golpes de Estado y sanciones.
“Pretenden luchar contra el terrorismo. Pero, oficialmente confesaron los mismos candidatos de Estados Unidos, frente a los medios de comunicación, que ellos mismos habían creado el grupo terrorista ISIS-Daesh”, refirió.
El mandatario advirtió que las sanciones y las amenazas no son las últimas medidas del imperialismo para dominar a los países, sino que además buscarían otras vías, para poder cumplir y lograr sus “objetivos nefastos”.
Raisi: El orden mundial está cambiando
Al respecto, dijo que la comunicación, entre los países independientes “fortalecería y consolidaría sus amistades, y a través de sus vínculos económicos, intercambios comerciales y capacidades, se protegerían y volverían inmunes a las conspiraciones y planes del imperialismo.
“Como le dije al excelentísimo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y dirijo estas palabras al heroico pueblo de Nicaragua: Toda la resistencia de los países independientes del mundo, y del gran pueblo de Irán, ha dado resultado: El orden mundial actual está cambiando”, enfatizó.
El poderío de EEUU está en decadencia
Bajo este objetivo, refirió que “el poderío de las potencias imperialistas y de Estados Unidos, está claramente en decadencia”; mientras “la voluntad de todos los pueblos independientes del mundo está fortaleciéndose”.
Raisi, explicó que el imperio mediático siempre busca modificar la visión de los pueblos y países independientes, sembrando dudas en los jóvenes a través de sus medios y el espacio cibernético, para poder orientar a los pueblos en el camino de sus intenciones.
“En esta guerra cognitiva, en esta guerra de información, es deber de los pensadores y personas más destacadas de la sociedad, trabajar en la concientización de los pueblos, y particularmente en los jóvenes”, sugirió.
Irán y Nicaragua, Revoluciones Triunfantes
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, doctor Gustavo Porras, subrayó que comparte la idea con el mandatario iraní, respecto a que los parlamentos, cuando son resultados del voto popular, responden a las necesidades del pueblo.
Puedes leer: Nicaragua e Irán destacan la permanente lucha contra la intervención de Estados Unidos
El parlamentario, indicó que Nicaragua e Irán están unidos bajo la permanente acción de defensa, frente a un enemigo común: el imperialismo yanqui y el imperialismo mundial.
Te puede interesar: La histórica visita del Presidente de Irán a Nicaragua
“Nos une ser revoluciones triunfantes en el mismo año, 1979; nos une el objetivo de nuestras revoluciones, que es buscar las mejorías de nuestros pueblos y nuestro amor a la libertad, la autodeterminación”, subrayó el parlamentario nicaragüense.