La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó más de 100.000 dólares al programa ucraniano «Nuestro Dinero», que influyó en la victoria de Volodímir Zelenski en las elecciones presidenciales de 2019.
Este programa, atacaba al expresidente Petró Poroshenko y exponía supuestos casos de corrupción relacionados con el sector militar.
De acuerdo a la cadena informativa Sputnik, el programa recibió fondos entre 2016 y 2018. En particular, en 2019 se emitió un episodio clave basado en una investigación de 2017 sobre presuntos sobreprecios en suministros militares, involucrando a aliados cercanos a Poroshenko.
🇺🇸La Agencia de los EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó más de 100.000 dólares al programa "Nuestro dinero" (Nashi Groshi), que difundió investigaciones que perjudicaban al expresidente Poroshenko y favorecían a Volodímir Zelenski durante, elecciones de 2019. pic.twitter.com/VTjlYxHe7k
— JP+ (@jpmasespanol) February 21, 2025
USAID y su influencia en las elecciones ucranianas
Durante ese periodo, la productora TOM-14 recibió 110.189 dólares de USAID para producir 27 episodios, según la agencia rusa.
Actualmente, la financiación está suspendida por orden del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, nombrado por el presidente Donald Trump, quien está revisando si los fondos cumplen con las políticas internacionales del gobierno actual.
Esta medida es parte de un análisis sobre cómo se usan los recursos de cooperación internacional, en medio de los señalamientos de corrupción en la administración de fondos de la USAID.