La decisión de Ecuador de entregar armamento ruso se debe a fuertes presiones externas, según la portavoz rusa, María Zajárova
La decisión de Ecuador de entregar armamento ruso se debe a fuertes presiones externas, según la portavoz rusa, María Zajárova

Rusia advierte que la decisión de Ecuador de intercambiar con Estados Unidos armamento ruso y ucraniano, por 200 millones de dólares en “equipamiento moderno”, es “precipitada y se debe a fuertes presiones externas”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, enfatizó “si se tratase de chatarra como dicen en Ecuador, Washington difícilmente ofrecería a cambio equipos modernos” sobre todo por un valor tan alto, “Esperamos que en Quito sean conscientes de ello”.

Asimismo, indicó: “Nuestros socios ecuatorianos conocen las cláusulas contractuales, incluida la obligación de utilizar los bienes suministrados para los fines declarados y no transferirlos a terceros” sin el consentimiento de la contraparte, en este caso Rusia.

Entrega de armamento viola el Derecho Internacional 

El Servicio Federal de Cooperación Técnico- Militar de Rusia alega que Quito estaría violando el artículo No. 4 del Acuerdo sobre Cooperación Técnica Militar, entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de Ecuador, suscrito en noviembre del año 2008.

Puedes leer: Rusia: ataques de EE.UU. y Reino Unido a Yemen es una violación al derecho internacional

A la vez, declaró que la posible transferencia de bienes militares rusos, por parte de Ecuador, a terceros es inadmisible, de tal manera Quito estaría violando los tratados del Derecho Internacional.

Te puede interesar: Rusia denuncia que EEUU intenta silenciar la muerte del periodista Gonzalo Lira

El armamento que recibiría Ecuador al intercambiar bienes militares con Washington, según datos del gobierno ecuatoriano serían: 6 sistemas lanzacohetes DM-21 y 6 RM- 70, incluyendo 34 cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23mm, informaron medios de comunicación de esa nación.