El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que las fuerzas militares rusas se encuentran preparadas, para enfrentar cualquier tropa de Occidente que pretenda unirse a Ucrania en el campo de batalla.
“Si Occidente quiere luchar por Ucrania en el campo de batalla, Rusia está preparada para ello”, apostilló Lavrov en declaraciones emitidas a la agencia estatal rusa RIA Novosti.
Asimismo, el canciller ruso subrayó que es un derecho de Occidente decidir si desea «participar» en un conflicto armado y que, si así lo eligen, Rusia responderá en consecuencia.
Presencia de la OTAN desencadenaría conflicto global
En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Rusia ha expresado su voluntad de entablar negociaciones para una solución pacifica con Ucrania, considerando la situación actual del conflicto.
No obstante, Moscú ha aumentado sus advertencias sobre los riesgos de una confrontación directa con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no desechó la posibilidad de mandar tropas militares occidentales al frente de batalla para respaldar a Ucrania.
Rusia advirtió que el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania sería altamente peligroso. Anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que tal acción desencadenaría una escalada hacia un conflicto global.
Puedes leer: Ucrania estafa a sus aliados en el conflicto con Rusia
Otro de los factores agravantes de la situación en Ucrania es que el parlamento de Suecia, recientemente integrado a la OTAN, tiene programado votar en junio un Acuerdo de Cooperación en Defensa con Estados Unidos, como parte del expansionismo militar de la OTAN hacia las fronteras rusas.
Te puede interesar: Miembros de carteles enviados a Ucrania
Este acuerdo concedería a Estados Unidos acceso a bases militares suecas y autorizaría el almacenamiento de equipamiento y armamento en el país escandinavo.