Rusia aseguró que documentos adquiridos por su Ejército, demuestran que Estados Unidos (EEUU), está desarrollando armas biológicas en Ucrania, mientras en regiones de Asia Central y Transcaucasia, el país norteamericano planea recolectar agentes infecciosos altamente peligrosos.
El jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FFAA rusas, Ígor Kirílov, señaló que “el Departamento militar de EEUU se encuentra actualmente investigando de manera activa las infecciones de relevancia económica que ocurren fuera del territorio norteamericano, en biolaboratorios ubicados fuera de las fronteras de sus adversarios geopolíticos”.
El militar ruso recalcó que esa situación refuerza la evidencia de que Estados Unidos está desarrollando componentes de armas biológicas fuera de su jurisdicción nacional, incluida la región de Ucrania.
Además, Kirílov reveló que las pruebas sugieren que Estados Unidos estaba evaluando la posibilidad de utilizar a Ucrania como punto de partida para el despliegue de tropas de la OTAN.
Los datos recopilados por el organismo militar ruso corroboran la implicación del Instituto Reed, un hospital militar estadounidense, en la investigación de la resistencia a los antibióticos en microorganismos aislados de los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante las operaciones en Donbás entre el año 2014 y 2020.
Además, Kirílov resaltó que, Estados Unidos está estableciendo metas a largo plazo en la búsqueda de aplicaciones militares de la biotecnología, con el objetivo de superar a sus rivales estratégico.
Igualmente, hizo hincapié en que la estrategia fue concebida por el Departamento militar de Estados Unidos, con una financiación que ronda por los 90.000 millones de dólares.
Puedes leer: China denuncia que suministro de armas prolonga conflicto entre Ucrania y Rusia
Según sus declaraciones, Estados Unidos adquiere la propiedad de colecciones de microorganismos patógenos de otros países bajo el pretexto de actividades pacíficas. Específicamente, planean recolectar agentes infecciosos altamente peligrosos en Asia Central y Transcaucasia.
Te puede interesar: Ucrania | ¿Qué pasó en Bucha?
El alto mando ruso, señaló que, los funcionarios estadounidenses muestran una supuesta inquietud por la situación biológica en determinados países, sin embargo “solo están utilizando esta preocupación de pretexto, para llegar a acuerdos intergubernamentales”.