Rusia abordará en su Parlamento el retiro de esta nación del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado en 1990 y el cual establece techos máximos paritarios, en cinco categorías de armas, que pueden poseer los Estados suscritos al acuerdo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instruyó al viceministro de Exteriores, Serguéi Raibkov, para que aborde los detalles sobre el retiro de la nación euroasiática del FACE.
Rusia ya había denunciado en 2022, que Estados Unidos hizo todo lo posible por reducir la vigencia para Europa del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y del Tratado de Cielos Abiertos, para mostrar la relevancia del papel de la OTAN.
En ese momento, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena, sobre la seguridad y el control de armamento, Konstantín Gavrílov, dijo que Washington hace todo lo posible para que las hostilidades en Ucrania sean más violentas.
Ucrania: Un campo de prueba para armas occidentales
“Ucrania se ha convertido en un campo de pruebas para las armas occidentales, lo que brinda a EEUU y sus aliados la oportunidad de estudiar cómo sus armas y equipos militares funcionan bajo un uso intensivo en condiciones reales de combate”, expresó el diplomático de Rusia.
Tras la disolución del Pacto de Varsovia, en 1991, se firmó en Estambul una actualización sobre el tratado FACE, siendo ratificada por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.
Puedes leer: Rusia y EEUU suspenden notificaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Nucleares
En 2007, Rusia decidió suspender parcialmente su participación en el tratado FACE, porque los países de la OTAN no lo estaban respetando a cabalidad; además porque Estados Unidos realizaba un despliegue de sus tropas por varios países del continente europeo.
Te puede interesar: Discurso de Putin en el Día de la Victoria, Rusia 2023
A finales de marzo de 2023, tanto Rusia como Estados Unidos, también suspendieron todas las notificaciones bajo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), lo que generó mayor tensión en el ámbito geopolítico.