Cuba ha calificado de inhumano y cruel el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra la nación caribeña, durante más de sesenta años, lo que ha generado actualmente una grave escasez de medicamentos e insumos para la sanidad pública.
El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, durante una conferencia brindada que la Universidad de La Habana, denunció que hay grandes dificultades y obstáculos para que el país pueda adquirir equipos médicos y fármacos, desde Estados Unidos.
Cuba desmiente a EEUU sobre bloqueo de medicinas
Al respecto, denunció que existe un enfoque “cínico de muchos voceros del gobierno norteamericano”, que afirman, que el bloqueo no incluye ni alimentos, ni medicina.
“Afirmo categóricamente que los medicamentos sufren las mismas prohibiciones que el resto de las mercancías. Lo digo con plena responsabilidad”, expresó el canciller de Cuba, desmintiendo la posición de Estados Unidos.
En este sentido, indicó que quedó totalmente demostrado, en el contexto de la pandemia, que para importar de EEUU un balón de oxígeno, se tenía que adquirir una licencia específica que pasa por la aprobación de hasta cinco agencias del gobierno norteamericano.
Puedes leer: Parlamento de Nicaragua exige indemnización a EEUU por guerra de agresión condenada por la CIJ
“Dispongo además de evidencia de gestiones de agencias oficiales de los Estados Unidos, para obstaculizar importaciones de oxígeno medicinal de Cuba, en esas terribles circunstancias de terceros países”, precisó.
Te puede interesar: ¿Bloqueo o Embargo? Los dos discursos sobre Cuba
El diplomático, aseveró que la actual administración del presidente Joe Biden, sigue la misma ruta del exmandatario, Donald Trump, “y no tiene la mínima intención de reducir el brutal y cruel daño humanitario que provoca al pueblo cubano”.