A través de una declaratoria, el Parlamento de Nicaragua exigió a EEUU que pague la indemnización
A través de una declaratoria, el Parlamento de Nicaragua exigió a EEUU que pague la indemnización

El Parlamento de Nicaragua, a través de una declaratoria, exigió a Estados Unidos que pague la indemnización que ordena la sentencia condenatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida en La Haya, en junio de 1986, ante la guerra de agresión ejecutada por el gobierno norteamericano.

Durante una sesión ordinaria, el Legislativo del país centroamericano, demandó a Washington “el pago de una indemnización por el monto de 17 mil millones de dólares americanos, por los daños causados por sus acciones”, durante la guerra que promovió y financió en Nicaragua, en los años ochenta.   

Asamblea emite declaratoria de respaldo

En este sentido, durante el plenario, se dio lectura a la declaratoria, la cual asegura que “el Estado de Nicaragua nunca ha renunciado a su derecho de ser indemnizado, por lo que a la fecha existe una obligación de reparación económica vigente”.

De acuerdo al documento, en 2017 la Asamblea Nacional aprobó la Ley 957, Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, a través de la cual se reafirma el reconocimiento a la sentencia emitida por la CIJ, el 26 de junio de 1986.

Bajo estos objetivos, los parlamentarios nicaragüenses, aseguraron que respaldan la posición del Gobierno de Nicaragua, dada a conocer en una nota que el presidente Daniel Ortega enviara el 26 de junio de 2023, al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Puedes leer: Nicaragua reafirma que EEUU está obligado a indemnizarla por agresiones y terrorismo de Estado

En esta misiva se reitera “el reclamo de todos los nicaragüenses y el gobierno, por el incumplimiento de los Estados Unidos de América, sobre la histórica sentencia condenatoria que recibiera de la CIJ, en 1986”.

Te puede interesar: Daniel Ortega reta a EE.UU. a cumplir sentencia de la Corte Internacional de Justicia

El canciller del país centroamericano, Denis Moncada, también reiteró, que los Estados Unidos están obligados a indemnizar y realizar las reparaciones por los daños causados a Nicaragua, tomando en cuenta que ejercieron sobre este país “terrorismo en diferentes fases y expresiones”.