Ramaphosa, instó a reafirmar el compromiso de la comunidad global, para poner fin a las guerras y los conflictos.
Ramaphosa, instó a reafirmar el compromiso de la comunidad global, para poner fin a las guerras y los conflictos.

El presidente de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa, criticó ante la ONU, el financiamiento económico para la guerra, y olvidar el apoyo para el desarrollo básico de las personas con mayores necesidades en el planeta.

“Es una grave crítica a esta comunidad internacional que podamos gastar tanto dinero en la guerra. De hecho, se gastan billones en la guerra, pero no podemos apoyar las medidas que deben tomarse para satisfacer las necesidades más básicas de miles de millones de personas en el mundo”, enfatizó el líder sudafricano.

Durante el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario, también aseguró que todos los países miembros están llamados a retomar las cualidades esenciales que definen nuestra humanidad común.

“Estas cualidades deben ser evidentes en cómo trabajamos juntos como comunidad global y como naciones del mundo para poner fin a las guerras y los conflictos”, indicó Ramaphosa.

Asimismo, recordó que, tras la Segunda Guerra Mundial, todos los países por medio de la Carta de las Naciones Unidas, aceptaron el mandato compartido para fomentar la paz y promover los derechos humanos fundamentales, así como promover el progreso social y garantizar un mejor nivel de vida para todos.

“Mientras nos reunimos aquí, gran parte de la humanidad se enfrenta a guerras y conflictos, a la necesidad y el hambre, por las enfermedades y los daños y desastres ambientales”, recapituló.

Ramaphosa, instó a los líderes mundiales a reafirmar el compromiso de la comunidad global, para poner fin a las guerras y los conflictos. “Pero estas guerras, estas divisiones, estos problemas aparentemente intratables, pueden y deben superarse”, añadió.

El presidente Ramaphosa, aseguró que El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana está preparado, para profundizar su cooperación con el Consejo de Seguridad de la ONU, para silenciar las armas en el continente africano, con el objetivo de lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo.

De igual manera, detalló que la nación sudafricana, ha trabajado por el diálogo, la negociación y la diplomacia, para prevenir y poner fin a los conflictos con el objetivo de lograr una paz duradera.

Puedes leer: Condenas a hegemonía Occidental predomina en sesión de la ONU

“Mientras enfrentamos otros conflictos en varias partes del mundo, incluido nuestro propio continente África, debemos invertir en prevención y consolidación de la paz”. Indicó.

Solicitud de levantamiento de sanciones

El mandatario remarcó que Sudáfrica sigue pidiendo el levantamiento del embargo económico impuesto hace 60 años contra Cuba, “un embargo que ha causado daños incalculables a la economía del país y el pueblo de Cuba también”.

Te puede interesar: Putin: África no olvidará el daño provocado por Occidente

“Las sanciones que también se están aplicando contra el vecino de Sudáfrica, Zimbabue, también deberían levantarse, ya que están imponiendo un sufrimiento indecible a los ciudadanos comunes y corrientes de Zimbabue, sino que también tienen un impacto negativo colateral en los países vecinos, como mi propio país, Sudáfrica”, mencionó el líder.