Tras las declaraciones de la gobernadora del estado de Dakota del Sur, Kristi Noem, sobre enviar alambre de púas y personal de seguridad a Texas, en apoyo a las restricciones migratorias, la tribu Oglala le prohibió la entrada a la Reserva Pine Ridge.
Noem, se mostró en apoyo con Texas en caso que el presidente, Joe Biden, o las fuerzas federales se opusieran a las medidas tomadas por el gobernador, Greg Abbott, para la detención del flujo migratorio en esa zona.
En ese sentido, la tribu Oglala se pronunció: ¡Por la seguridad de los Oyates (pueblo o nación) quedas expulsada de la tierra natal de la tribu Oglala Sioux!, exclamó el presidente de la tribu, Frank Star Comes Out, según AP.
Noem en busca de la candidatura
El líder de la tribu señaló que Noem esta utilizando el tema fronterizo, para respaldar la campaña de reelección de Donald Trump, y de esta forma mejorar sus posibilidades a postularse como candidata a la vicepresidencia.
Puedes leer: Gobernador de Texas desafía a Biden por política migratoria
Asimismo, Star Comes Out se refirió a los comentarios realizados por Noem sobre la existencia de un grupo llamado “Danza de los espíritus”, aduciendo que tenía vínculos con carteles que asesinan y distribuyen drogas en Medio Oeste del país.
Te puede interesar: Texas podría separarse de Estados Unidos, si así lo decide
La danza de los espíritus es una de las “ceremonias más sagradas de los Oglala Sioux”, increpó el líder de la tribu. “La tribu es una nación soberana y no pertenece al estado de Dakota del Sur”, añadió.