Bancos de Rusia y Turquía exploran alternativas a SWIFT para pagos internacionales
Bancos de Rusia y Turquía exploran alternativas a SWIFT para pagos internacionales

Los departamentos bancarios rusos y turcos iniciaron debates sobre una alternativa al Sistema de Mensajería Financiera Internacional (SWIFT), para la realización de liquidaciones de pagos transfronterizos. Turquía estaría considerando abandonar el uso del dólar en las transacciones con Rusia.

Una fuente del sector bancario turco informó que se está contemplando utilizar el Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros (SPFS) del Banco de Rusia como una posible alternativa, aunque aún no se han delineado detalles específicos al respecto.

«Por lo que sabemos, ya hay países con los que Rusia lleva a cabo operaciones financieras en este sistema. Por lo tanto, hay posibilidades de su aplicación. Se necesita un análisis profundo de los expertos de ambas partes para evitar posibles incidentes», añadió la fuente del sector bancario turco.

El sistema SWIFT, utilizado por bancos de todo el mundo para facilitar transacciones internacionales, enfrenta presiones significativas, especialmente desde que en 2014 los países occidentales amenazaron con desconectar a Rusia del sistema. Esta situación ha llevado a países con economías emergentes a explorar alternativas viables.

En enero, Turquía estuvo a punto de cesar sus acuerdos comerciales con Rusia debido al temor a sanciones directas por parte de Estados Unidos, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones alternativas para las transacciones financieras entre los dos países.

Rusia y Turquía buscan soluciones conjuntas

El portavoz del presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Peskov, señaló que el Kremlin está al tanto de la situación, y Moscú está en diálogo con Turquía para encontrar una solución.

Puedes leer: Rusia se desvincula completamente de la moneda europea en el Fondo Nacional de Inversión Ruso

Elvira Nabiúllina, presidenta del Banco Central de Rusia, ha anunciado que, hasta finales de enero, 159 participantes extranjeros de 20 países se han unido al SPFS de Rusia, destacando su creciente aceptación y adopción a nivel internacional.

Te puede interesar: El ascenso de los ricos, la caída de los pobres

Además del SPFS de Rusia, otras alternativas como el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS) en China y sistemas privados en países como la India están ganando atención como soluciones potenciales para las transacciones bancarias internacionales.