Guyana rompe acuerdos de Argyle con Venezuela en relación al Esequibo, al aceptar el ingreso de buque de guerra británico.
Guyana rompe acuerdos de Argyle con Venezuela en relación al Esequibo, al aceptar el ingreso de buque de guerra británico.

Ante la autorización de Guyana del ingreso del buque de guerra británico “HMS Trent”, el presidente, Nicolás Maduro, ordenó un despliegue militar conjunto sobre el territorio caribeño, por considerar la acción una amenaza a la soberanía y la paz de Venezuela.    

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica. Una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, advirtió Maduro.

Guyana rompe acuerdos sobre disputa del territorio no delimitado del Esequibo

El líder venezolano agregó que, la actual decisión de Guyana evidencia “una ruptura de los acuerdos de Argyle. Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle […] y es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero”.

En ese sentido, Maduro resaltó que el gobierno venezolano ha respetado los acuerdos suscritos con Guyana, pero no permitirá una amenaza de donde sea que provenga. En ese contexto, la Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes, es una respuesta proporcional “a la amenaza que están haciendo”, determinó.

Puedes leer:  Venezuela rechaza presencia del Comando Sur de EE.UU. en la Guayana Esequiba

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, con anticipación advirtió sobre la acción hostil que representaría el arribó del buque de la armada británica en Guyana. Sin embargo, la moción diplomática no tuvo una respuesta positiva.

Te puede interesarEstados Unidos, el mayor exportador de violencia en el mundo

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana”, escribió en su cuenta de X el canciller, Yvan Gil.