En un comunicado oficial, Venezuela exigió el levantamiento de todas las sanciones impuestas, para reiniciar diálogo con la oposición.
En un comunicado oficial, Venezuela exigió el levantamiento de todas las sanciones impuestas, para reiniciar diálogo con la oposición.

Venezuela reafirmó que se deben levantar todas las sanciones, medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas en su contra por la Unión Europea y Estados Unidos, para avanzar en los diálogos políticos con la oposición.

El comunicado emitido por el Gobierno venezolano, fue en el contexto de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, llevada a cabo en Bogotá y  donde participan personeros de la oposición y veinte países convocados por el Gobierno de Colombia.   

A través del pronunciamiento oficial, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, refirió que se encuentra tomando nota sobre las deliberaciones realizadas en ese encuentro.

Levantamiento de las sanciones contra Venezuela

“Venezuela reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales”, indica el comunicado, el cual tacha las sanciones como “agresiones a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo de la vida económica y social del país”.

En este sentido, la nación sudamericana “reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano, ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras”.  

De igual modo, Venezuela pide la liberación de los 3.200 millones de dólares, “secuestrados por Estados Unidos”, y que son recursos pertenecientes al pueblo, con los cuales se contempla la ejecución de inversiones en educación, salud, mitigación de riesgos, y servicios públicos.

El presidente Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa, expresó que su país “no acepta menos” que el levantamiento de todas las sanciones.

En el seno de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, que incluye la participación del asesor presidencial de la Casa Blanca, Jon Finer; y el alto representante para la Unión Europea, Josep Borrell; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que “América no puede ser un espacio de sanciones”.

Puedes leer: Venezuela reduce dependencia de EEUU a través de acuerdos con Rusia

“América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que ser un espacio de democracia”, reafirmó el mandatario colombiano, quien perfila como anfitrión de los diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana con el acompañamiento de distintos países de la región.

Te puede interesar: China expone hipocresía de Estados Unidos

Hasta el momento, durante el diálogo sobre la situación política en Venezuela, se ha propuesto el establecimiento de un Cronograma Electoral que permita celebrar elecciones libres de injerencia extranjera en Venezuela, así como el levantamiento de todas las sanciones en la nación latinoamericana.