El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, sostuvieron un encuentro en el que estrecharon sus vínculos de cooperación para profundizar sobre los avances en política, seguridad y estabilidad global.
En ese sentido, el mandatario asiático, Xi Jinping, durante una conferencia de prensa precisó que, ambas naciones fortalecerán la confianza política mutua, como la creación de un mundo multipolar, entre otros aspectos. A la vez destacó que Moscú y Pekín son un modelo en la construcción relaciones y vínculos entre naciones vecinas.
Por su parte, Putin destacó el fortalecimiento de las relaciones comerciales e inversiones entre ambas naciones pese al contexto actual global, añadiendo que, las relaciones “están protegidos de forma fiable de la influencia negativa de terceros países y de las tendencias negativas en los mercados mundiales de divisas».
Asimismo, indicó que acordaron «reforzar los contactos a través de instituciones bancarias y de crédito y utilizar enérgicamente los sistemas de pago nacionales».
Rusia y China fortalecerán alianza energética
Putin, enfatizó que una de las prioridades es el fortalecimiento de la cooperación en el sector energético. «Durante las conversaciones se abordó en detalle el tema de la cooperación energética, que avanza a gran ritmo, es una de nuestras prioridades», especificó.
«Las partes consideran la cooperación práctica entre Rusia y China como un factor importante para estimular el desarrollo socioeconómico y la mutua prosperidad de los dos países… para estos fines, acordaron… continuar fortaleciendo la asociación estratégica ruso-china en el sector energético», rezó el acuerdo firmado entre ambos mandatarios.
En ese contexto, los líderes acordaron que continuarán aportando a la lucha contra el cambio climático, a través de asistencia financiera a países en desarrollo.
Puedes leer: China y Rusia alcanzan el nivel más alto de sus relaciones estratégicas
También elevarán las acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo y los extremismos internacionales, ampliando «la cooperación entre los servicios de inteligencia financiera de Rusia y China, y prevenir conjuntamente los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo».
Te puede interesar: Estados Unidos teme a la unidad de China y Rusia
Este año, Rusia y China cumplen 75 años de relaciones diplomáticas. «A lo largo de tres cuartos de siglo, nuestras relaciones han superado dificultades y se han hecho aún más fuertes…”, subrayó Xi.