Nicaragua ha confirmado el inicio de obras de construcción que ampliarán los Programas de Viviendas de Interés Social, a ejecutarse en cooperación con la República Popular China.
Ampliación de Programas Habitacionales en Nicaragua
Tras la firma de una nota de confirmación, Nicaragua y China están concretando el convenio suscrito en abril de 2022, en el que se decidió invertir alrededor de 400 millones de yuanes chino, que corresponden a 60 millones de dólares, para continuar ampliando los proyectos habitacionales que la nación centroamericana viene impulsando.
Como parte de este programa conjunto, las autoridades destacaron que en la primera fase se construirán 920 viviendas en la ciudad de Managua, territorio donde el Gobierno nicaragüense ha entregado más de 3 mil viviendas a las familias, |por medio del emblemático Programa Habitacional Bismarck Martínez, que también tiene cobertura a nivel nacional.
Con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, China y Nicaragua han acordado impulsar una amplia cartera de proyectos en materia de vivienda social, donativos de insumo sanitarios, vacunas contra la COVID-19 y capacitación, con los que ambas naciones apuestan a seguir avanzando en lazos de cooperación.
Zhao Fengtao, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó que, la iniciativa es parte de «un nuevo impulso a los avances» en la «cooperación» entre los gobiernos de Pekín y Nicaragua.
Puedes leer: Nicaragua ejecutará programa de viviendas con cooperación de China
«Estamos aquí reunidos para abordar el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, con miras a crear un mejor futuro para ambos países”, indicó el funcionario chino.
Viviendas en todo el país
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, en nombre del Gobierno Sandinista, resaltó la importancia de la cooperación que el país ha alcanzado con el gobierno de China, y con la que se tiene «preparado un plan importante» para la población, que permitirá «avanzar en la construcción de más viviendas» en todos los departamentos del país.
Al mismo tiempo, Acosta dijo que, este proyecto de asistencia técnica de viviendas con fondos no reembolsables, viene a fortalecer este amplio programa que está estipulado en los planes de gobierno.
Te puede interesar: Nicaragua: Donde los sueños son posibles
Por su parte, Laureano Ortega, asesor de la presidencia, manifestó el agradecimiento por la cooperación de Pekín, y agregó que «el gobierno de Nicaragua se ha sumado a todas las iniciativas propuestas por el presidente Xi Jinping». «Todo esto en el marco de la cooperación no reembolsable con esa enorme solidaridad y el gran corazón que ha demostrado el gobierno y pueblo chino, por el gobierno y pueblo de Nicaragua».